Es una obra trascendental para la provincia y para la región, ya que contribuirá al desarrollo social y económico del departamento San Martín. El abastecimiento de agua será para uso humano y ganadero.

La obra tiene como propósito contribuir al desarrollo económico y social de productores y habitantes de la región centro-oeste del departamento San Martín

La obra tiene como propósito contribuir al desarrollo económico y social de productores y habitantes de la región centro-oeste del departamento San Martín

En diciembre de 2013 el gobernador del a provincia de San Luis CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de adjudicación para iniciar la construcción del acueducto que abastecerá a más de 27 localidades y parajes.

La obra, que significó una inversión de $181.985.762,61, tiene como propósito contribuir al desarrollo económico y social de productores y habitantes de la región centro-oeste del departamento San Martín, en el norte de la provincia de San Luis, a través de la construcción de un acueducto que abastecerá a la zona de agua para exclusivo uso humano y ganadero.

Aníbal Falcón, jefe del Subprograma Grandes Obras Hídricas, brindó detalles de la obra que permitirá a lo largo de 285 kilómetros, abastecer de agua para consumo de hacienda, en un área productiva aproximada de 150.000 hectáreas.

La obra se enmarca dentro del Plan Maestro del Agua

La obra se enmarca dentro del Plan Maestro del Agua

“La obra se enmarca dentro del Plan Maestro del Agua” señaló el funcionario y explicó que para enviar el agua a las distintas localidades y parajes “tenemos una zona de captación, que es en los ríos Grande y Las Chacras, ahí se construyen dos azudes que se desvían a una planta de filtrado y almacenamiento, para después hacer una distribución del recurso”.

Falcón destacó además que de todos los beneficios que otorgará el acueducto, durante su ejecución se generarán centenares de fuentes de trabajo de manera directa e indirecta, ya que los materiales utilizados son fabricados en San Luis. Respecto a la finalización de la obra, Falcón indicó que será en agosto del 2015.

El acueducto abastecerá a más de 27 localidades y parajes

El acueducto abastecerá a más de 27 localidades y parajes

Lugares que se beneficiarán de manera directa con la obra

Las principales localidades y parajes que se verán beneficiadas con esta obra son: Las Chacras, El Paraíso, Los Pocitos, Villa de Praga, Guanaco Pampa, San Isidro, Puerta Colorada, Rincón del Carmen, Tala Verde, Las Aguadas, Las Lagunas, La Cocha, San Martín, Guzmán, Cabeza de Novillo, Lagunas Largas, El Puesto, Casa de Piedra, Potrerillos, La Ramada, San Rafael, Planta de Sandía, Divisadero, El Algarrobal,  Los Lobos (zona alta), El Quebracho y Las Rosas.

 

Nota: Guillermo Quiroga- Prensa Ministerio de Hacienda y Obra Pública