SAN LUIS AGUA
miércoles, 28 mayo de 2014 | 16:10

Trabajan para optimizar el funcionamiento de canales

La delegación de Villa Mercedes busca mejorar el funcionamiento de los canales y la  totalidad de los servicios que brinda la sociedad estatal.

La delegación Villa Mercedes, trabaja para dar respuesta a las necesidades de una vasta zona productiva

La delegación Villa Mercedes, trabaja para dar respuesta a las necesidades de una vasta zona productiva

San Luis conoce la importancia de la infraestructura hídrica existente en Villa Mercedes, ya que es la proveedora de agua cruda destinada al uso humano, agrícola y ganadero de una amplia región del territorio provincial.

Es por eso que, a mediados del año pasado, se reconoció este potencial, abriendo las puertas de la delegación Villa Mercedes, a cargo de María Rosa Scarpati, donde se atienden todas las demandas y necesidades de los usuarios de la zona.

Durante el pasado 2013, resultaba fundamental realizar una administración eficiente de los recursos de la zona, no solo para concretar un ahorro del vital elemento, sino también para garantizar a los usuarios de este sistema de canales de riego la disponibilidad hídrica.

Así fue que, por impulso del presidente de San Luis Agua, Lic. Felipe Tomasevich, se ejecutaron obras de restauración de trazas y caminos de servicio de los canales, reconstrucción de puentes, desmalezado y limpieza de los conductos en una extensión total aproximada de 25 km.

Los canales principales II, VII y VIII fueron los que recibieron mayores tratamientos, aunque con especial énfasis el canal VIII, ya que atraviesa el ejido urbano de la ciudad y es el más complicado en su mantenimiento.

Actualmente, San Luis Agua provee un caudal que varía según las necesidades de cada regante, las cuales se calculan en función del requerimiento hídrico por cultivo. Esto permite determinar los cupos de agua a otorgar, dependiendo del estado del cultivo; siendo un requisito primordial para incrementar las eficiencias de riego que los lotes se encuentren nivelados, mientras que la longitud de surcos deberá estar ajustada al igual que los anchos de melgas.

En virtud de ello es que, dentro de la gestión de canales, la capacitación de los usuarios y de la comunidad en general es sumamente valiosa y primordial. Así es cómo, en diciembre del año pasado, se llevó a cabo la 1ª Jornada de Capacitación y Desarrollo para la Gestión Eficiente de los Recursos Hídricos, en la cual disertaron notables profesionales de San Luis Agua, la Universidad Nacional de San Luis y el INTA.

La jornada, dividida en un bloque teórico y otro práctico en campo, tuvo la finalidad de introducir entre los participantes conocimientos referidos a los usos del agua, sus costos, tipos de suelo y riego, como también, los sistemas tecnificados que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos.

Los contenidos y las experiencias compartidas en esa jornada fueron la antesala de lo que se desarrollaría en el mes de marzo del corriente año, con la realización del III Congreso Internacional del Agua en el Complejo Molino Fénix.

Con esta apuesta, San Luis Agua logró durante dos días posicionar a Villa Mercedes como el eje de desarrollo de las políticas hídricas a nivel mundial.

En la ocasión, intervinieron, dejando su experiencia y conocimiento personalidades de la talla de Nelton Fiedrich (director de Itaipú, la represa hidroeléctrica más grande del mundo) y Ryan Hreljac (fundador e impulsor desde niño de la fundación que lleva agua potable y saneamiento a miles de niños en África), entre otros especialistas mundiales.

Las políticas implementadas hasta el momento son parte de un proceso que tiene por objetivo final lograr el uso eficiente de los recursos hídricos de la provincia, para así garantizar calidad de vida, seguridad hídrica y alimentaria entre todos los sanluiseños.

Los usuarios del sistema hídrico, ubicados en la ciudad de Villa Mercedes y zonas aledañas, pueden, ante cualquier inquietud, dirigirse a la delegación Mercedes, ubicada en calle Pescadores 328, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, o contactarse telefónicamente al 2657-430958266- o 4452000, interno 5939.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.