Plan Mil Más
martes, 27 mayo de 2014 | 19:16

Potrero de los Funes, Merlo y El Trapiche triplican su conectividad a Internet

La primera etapa del plan Mil Más está en marcha. El proyecto impulsado por el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta, y ejecutado por la Autopista de la Información, muestra los primeros beneficios en el interior provincial. El flamante tendido de fibra óptica (FO) urbana, incrementó el ancho de banda en tres localidades: en Potrero de los Funes fueron 7 km, en la Villa de Merlo 10 km, y en El Trapiche 7 km, que forman parte del total de 50 km que se incluyen en la fase inicial del proyecto.

La velocidad de conexión de estas tres localidades aumentó de 300 a 1.000 megabits por segundo

La velocidad de conexión de estas tres localidades aumentó de 300 a 1.000 megabits por segundo

Previo a la implementación de estas acciones, se diseñó una red de fibra interna para llegar a con un pelo de fibra óptica a cada antena base Wi-Fi. En Potrero de los Funes se conectaron ocho antenas y siete sitios rurales; en Merlo, en tanto, se vincularon 12 dispositivos, y en El Trapiche se hizo lo propio con ocho antenas Wi-Fi.

Plan Mil Más: una obra única en el país

Actualmente, el Gobierno de San Luis, a través de la casa de estudios, trabaja en la ejecución de la segunda etapa del plan, que vincula la localidad de Luján con Balde de Escudero.

Cabe recordar que el próximo 16 de junio se vivirá un momento muy importante en la provincia, cuando el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, firme el decreto del llamado a licitación pública para la implementación de las últimas cinco etapas del plan:

3ª Etapa: 100 km. (Balde de Escudero – Santa Rosa – Merlo – Villa Larca).

4ª Etapa: 120 km. (La Toma – Villa Mercedes – Justo Daract). Y 50 km de FO urbana.

5ª Etapa: 230 km. (Villa Mercedes – Nueva Galia).

6ª Etapa: FTTH (San Luis)

7ª Etapa: FTTH (Villa Mercedes)
Conectando a la provincia

El Gobierno de San Luis concluyó la ejecución de obra, de un tendido de más de 250 km de FO urbana, que beneficia a la población de los departamentos Belgrano y Ayacucho. Así, la provincia completa un total de 900 km de FO, a estos se sumarán los nuevos 1000 km que propone el plan Mil Más.

Esta obra de gran envergadura vinculó un cableado que nace en el Data Center, y atraviesa San Francisco y diferentes zonas rurales, como Milagros, El Barrial, Pozo Cavado y la localidad de Leandro N. Alem. El nuevo tendido finaliza en el Complejo Penitenciario provincial de La Botija.

Los tendidos de FO traen consigo beneficios en distintas materias. Una de estas tiene que ver con la seguridad de los ciudadanos. En la localidad de San Francisco, el Ministerio de Seguridad realizó la instalación de nuevas cámaras que pueden ser monitoreadas desde el Centro de Control Operativo (CCO) ubicado en la ciudad capital. Esta acción no podría realizarse sin la utilización de FO.

 

Nota y foto: Prensa ULP