ESCUELA JUAN P. PRINGLES
domingo, 25 mayo de 2014 | 01:43

El gobernador participó de la tradicional procesión cívica

Se realizó la 97º edición de la marcha que desde 1918 es organizada por los alumnos del último año de la Escuela Normal Mixta. Una procesión que encierra tradición y memoria para todos los sanluiseños. Este año la promoción “Malvinos 2014” marchó bajo el lema: “Un joven solo hace ruido, miles de ellos derriban muros”.

El gobernador participó de la tradicional procesión cívica

El gobernador participó de la tradicional procesión cívica

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó de la realización de una nueva edición de la procesión cívica junto al rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, la rectora de la Escuela J. Pascual Pringles, Myriam Edith Villegas, ministros y funcionarios provinciales, autoridades municipales.

También asistieron autoridades de la Policía Federal delegación San Luis, de la V Brigada Aérea y Guarnición Militar San Luis.

La ceremonia comenzó en el salón de actos de la escuela a las 18:30. Afuera, la promoción 2014 junto a la comunidad aguardaban el inicio de un nuevo peregrinar patriótico. En el interior, el alumno Giuliano Ricovelli deleitó a los presentes con una exquisita interpretación de momentos de Schubert.

Luego del brindis musical la profesora María del Carmen Romero que dirige Coral del Alma, un grupo integrado por ex alumnos de la institución educativa captaron la atención del salón con una cálida presentación del tango “Sur”, luego vino el vals “Ansiedad” y por último un ritmo de habanera con “La Paloma”, el aplauso no tardó en llegar.

Alumnos, exalumnos, docentes y no docentes se trasladaron a la esquina de avenida Illia y calle Mitre para dar comienzo formal a la primera parte de la marcha.

La ceremonia se realiza cada 24 de mayo en la víspera de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo donde se constituyó, ya hace 204 años, el primer gobierno patrio. En 1918 un grupo de alumnos se reunió a cantar el Himno Nacional Argentino para esperar el cumpleaños de la patria, homenaje que se replicó con el pasar de los años.

Excombatientes de Malvinas de las asociaciones “2 de Abril” y “Juntos por Malvinas” también concurrieron. Acompañaron abanderados y escoltas de la escuela Paula Domínguez de Bazán y Colegio Nº 6.

La procesión es un símbolo de identidad de la escuela que cada año lleva a cabo la peregrinación como forma de mantener viva su historia. Ya en la concentración alumnos recitaron a Mario Benedetti poniéndole musicalidad a sus versos: “Cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida y porque no podemos ni queremos dejar que la canción se haga ceniza”.

Posteriormente se recibió a la bandera de ceremonias portada por la abanderada la alumna bachiller Antonella Cantisani Yurchag y escoltada por Aylén Videla Britos y Adriana Pereyra. Con ella, también hizo su ingreso la bandera de San Luis. Y como es tradicional alumnos de 6º de primaria portaron la bandera gigante.

La procesión cívica estaba en marcha desde el busto que recuerda al creador de la insignia nacional, el general Manuel Belgrano. Como todos los años las antorchas se encendieron para elevar su luz al cielo puntano dejando testimonio del espíritu patriótico que los guía desde 1918.

Alumnos junto al rector de la UNSL encienden la antorcha inicial

Alumnos junto al rector de la UNSL encienden la antorcha inicial

Comenzó a desplazarse la carroza con el lema de la marcha junto a la patria representada por la alumna Ana Sol Matera y otro joven que acompañaba con un tambor. En la carroza alegórica también se visualizaban los símbolos que representan a San Luis como las sierras, un cóndor, venados y el sol. Todo en celeste, simbolizando un cielo y una paloma blanca como recuerdo y homenaje a Priscila Ochoa, la joven que perdiera la vida en la tragedia de Gesell y que pertenecía a la promoción “Malvinos”.

La alumna Milea Quevedo entregó al rector de la UNSL la antorcha inicial que resume el fuego de todas las antorchas juveniles para encender la llama de la argentinidad. “Este es un acto muy significativo para mí como rector y como exalumno de la institución. Hoy a 97 años de aquella experiencia fundante estamos aquí porque hace a nuestro ser. Esta escuela forma alumnos desde hace 138 años”, expresó Nieto Quintas.

Félix Nieto Quintas, rector de la Universidad Nacional de San Luis

Félix Nieto Quintas, rector de la Universidad Nacional de San Luis

La comunidad acompañó la juvenil patriada con el fuego de las antorchas iluminando la noche. La procesión recorrió con su mensaje las calles de la ciudad desde la avenida Illia hasta la Iglesia Catedral donde el sacerdote Alan Sosa Tello bendijo la celebración, luego alumnos realizaron una suelta de globos para retornar finalmente a la escuela.

La procesión recorrió con su mensaje las calles de la ciudad desde la avenida Illia hasta la Iglesia Catedral

La procesión recorrió con su mensaje las calles de la ciudad desde la avenida Illia hasta la Iglesia Catedral

En los momentos finales la Banda de Música de la Guarnición Militar San Luis interpretó diferentes marchas militares mientras alumnos en glosas recordaban pasajes de la historia del Ejército Argentino.

Por último, Sofía Almirón, Milagros López, Gastón Kiesling, Marcos Putelli y Marisol Salinas de “Malvinos 2014” entregaron antorchas a Mauricio Cordero, Geraldine Mayor, María Angelina Colombi, Sofía Jaimez Bretazo y Regina Diez, representantes de la promoción venidera, simbolizando la posta de una nueva edición de una procesión que perdura en el tiempo impregnada de memoria y tradición.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Jesica Flandes

Video: Guillermo Ramón

Edición: Fernando Testi