El Gobierno de San Luis pondrá en marcha la construcción de un hospital modelo de atención primaria, en el predio situado en la intersección de Avenida Fuerza Aérea y Granaderos Puntanos. La obra tiene un presupuesto $ 9.775.839,69.

El Estado provincial pondrá en marcha un proyecto transcendental que beneficiará principalmente a los barrios de la zona noroeste de San Luis capital, dándole utilidad a un predio cuyo abandono atentaba contra la seguridad y la armonía de la zona.

Este lunes por la tarde se realizará el acto que marcará el inicio de la obra

Este lunes por la tarde se realizará el acto que marcará el inicio de la obra

 

Detalles de la obra

El nosocomio estará dotado de la máxima tecnología y confort, logrando un edificio energéticamente sustentable, eficiente, moderno, con diseño de vanguardia y con materiales que garanticen su perdurabilidad en el tiempo. Se tendrá como premisa y eje generador de la propuesta el aprovechamiento de las visuales y la relación exterior-interior.

Los trabajos a ejecutar comprenden en primer lugar una importante demolición de las construcciones existentes, lo que permitirá contar con un terreno totalmente libre para la implantación de una nueva construcción.

El edificio responderá a necesidades funcionales que demanda éste tipo de edificio, debiendo responder a las normativas que fije el Código de Edificación de la Ciudad de San Luis.

Con respecto a los materiales, se utilizará materia prima de la zona, como piedra laja, mármol ónix y granito, ponderándose además aquellas propuestas que utilicen materiales y forestación autóctonos.

Ex fábrica de yeso

Está ubicada en el cruce de la Avenida Fuerza Aérea y la calle Granaderos Puntanos, en el norte de la ciudad. Se encuentra a pocos metros de la ex fábrica SCAC, que también estaba abandonada y se convirtiera en foco de inseguridad. Ambos predios fueron expropiados por el Gobierno de la Provincia de San Luis, para darles utilidad social.

La yesera cerró sus puertas hace 7 años, momento desde el cual se transformó en un basural. Sus techos y paredes fueron cediendo, transformándose en un lugar lleno de escombros y de gran inseguridad para la vecindad.

Esta transformación ha recaído en los ministerios de Salud, de Inclusión Social y de Hacienda y Obras Públicas, desde la recuperación del predio hasta su conversión en uno de los hospitales más modernos de la Provincia de San Luis.

Nota: Alfredo Salinas- Prensa Ministerio de Salud

Fotos: Jesica Flandes y Marcelo Lacerca