PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
viernes, 23 mayo de 2014 | 19:05

Gatica, el homenaje que merecía el campeón del pueblo

El documental realizado por la ULP es el nuevo éxito de la televisión puntana. En esta nota, sus creadores compartieron la experiencia de contar la vida del ídolo popular. El tercer y penúltimo capítulo será emitido este sábado a las 20:00, por Canal 13 San Luis Televisión.

La ULP revivió el film "Gatica, el Mono" junto al equipo técnico de Leonardo Favio

La ULP revivió el film “Gatica, el Mono” junto al equipo técnico de Leonardo Favio

Cuando subía al ring, el público quedaba atónito con su sed de knock-out. Su estilo de avanzar y tirar ganchos devastadores sobre sus oponentes dejó boquiabierto a más de uno en el Luna Park. Lograba que su espectáculo fuera difícil de olvidar, incluso para quienes lo escuchaban religiosamente desde una radio Spica. Así, distinto e inolvidable era José María Gatica, “El tigre puntano” nacido y criado en Villa Mercedes, quien después de 50 años volvió a su hogar.

“El Mono -como fue conocido popularmente- era un campeón sin corona, era el campeón del pueblo”, asegura Sebastián Arce, coordinador del Instituto de Investigación y Experimentación Audiovisual de la Universidad de La Punta (ULP), quien formó parte del equipo que realizó el más reciente éxito de la televisión puntana: Gatica, el regreso del ídolo.

“Siempre hay motivaciones que te llevan a confirmar tu vocación, pero este documental se sintió en el equipo de la ULP como un gol de media cancha”, reconoce. Y agrega: “Por eso, nuestra mayor recompensa es que quede como patrimonio de San Luis y trascienda fronteras”. Esa misma emoción se ve también en los comentarios del público en las redes sociales, donde recuerdan con afecto al boxeador puntano y distinguen el trabajo de la ULP.

Descubrir al ídolo

El desafío de contar el fenómeno Gatica llegó hace un año y medio, cuando el gobernador, CPN Claudio Poggi, anunció la restitución de sus restos. En pocos meses, la promesa se hizo realidad. El equipo de la ULP fue el encargado de registrar todo el proceso. El material resultó tan rico, que pronto derivó en la idea de un proyecto documental. El apoyo de las autoridades de la Universidad fue inmediato y, lo que parecía sólo una buena idea, se convirtió en realidad.

“Si bien el documental tiene algunas licencias simbólicas, nos propusimos encararlo con rigor histórico”, afirman desde la casa de estudios provincial.

Con este objetivo en mente, viajaron cinco veces a Buenos Aires. Entrevistaron a las hijas del boxeador puntano; contactaron a eminencias del periodismo deportivo como Osvaldo Príncipi, Ernesto Cherquis Bialo y Horacio Pagani, y revivieron el film Gatica, el Mono junto al equipo técnico de Leonardo Favio, entre otros. También sumaron entrevistas al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y a los exgobernadores, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

El documental de la ULP repasa toda la vida de Gatica: su infancia en Villa Mercedes, su consagración deportiva, el vínculo con el gobierno de Juan Domingo Perón, su caída como boxeador y trágica muerte en 1963, hasta el regreso a la tierra que lo vio nacer.

– ¿Qué fue lo que más les impactó de Gatica?

– Que nunca haya sido campeón. Es decir, fue el campeón del pueblo pero nunca ganó un título. Dicen que quizá tuvo mala suerte porque empató en peleas clave. Y algo de eso debe haber: la Federación Argentina de Box asegura que si Gatica viviera, sería campeón del mundo.

Otro aspecto que atravesó la grabación fue su generosidad, compromiso y humanidad. “No fue un ídolo que se despegara de la gente”, subrayan desde el Instituto de Investigación y Experimentación Audiovisual de la ULP. “De chico vivió muchas injusticias, carencias y miserias. Por eso, ya consagrado ayudó a todo aquel que lo necesitara”.

Dos equipos, una misma pasión

Hace 21 años, Leonardo Favio estrenó Gatica, el Mono: un film sobre el boxeador argentino, protagonizado por Edgardo Nieva.

“Favio permitió que muchas generaciones lo conocieran y, por eso, creímos que era fundamental contactarnos con sus protagonistas. Les propusimos volver a los lugares que utilizaron como locaciones hace más de 20 años, fue emocionante”, recuerdan.

“Nos dijeron que la presencia de Gatica se había sentido en cada etapa del proyecto de Favio. Lo mismo nos pasó a nosotros -cuentan desde la ULP-. Se sintió en la caravana hacia el acto de restitución en el Palacio de los Deportes y en los viajes a Buenos Aires. En los momentos nostálgicos nos acompañó con un manto gris de lluvia; como si dirigiera todo desde arriba”.

No te pierdas el tercer capítulo

Este sábado a las 20:00 llega a la pantalla de Canal 13 San Luis Televisión el tercer capítulo de Gatica, el Regreso del Ídolo. Vas a conocer cómo fue su caída deportiva y su trágica muerte.

“Verán un proyecto encarado desde el cariño, el profesionalismo y desde San Luis. Cada aspecto de este documental salió de los profesionales de la ULP, que en su mayoría son egresados de la ULP. Verán un trabajo genuino, hecho con el respeto que se merece uno de los ídolos deportivos más importantes de la provincia”, recomiendan desde la Universidad de La Punta.

Si te perdiste los anteriores o querés volver a verlos, dale “Me gusta” a la fanpage del documental y comenzá a revivir el fenómeno Gatica.

Nota y foto: Prensa ULP