A muy poco tiempo de inaugurar el primer parque solar fotovoltaico de la provincia, y el tercero en el país; esta semana se terminarán de montar los inversores, el transformador y el tablero general de baja tensión, elementos esenciales para la obra.

A muy poco tiempo de inaugurar el primer parque solar fotovoltaico de la provincia

A muy poco tiempo de inaugurar el primer parque solar fotovoltaico de la provincia

El avance en la construcción de la obra es del 83 %. Este valor se establece al considerar que la construcción edilicia ya se encuentra finalizada y a que, en lo que respecta al sistema de generación de energía, se avanzó en un 75%.

Se lleva instalado el 95% de los paneles y en los próximos días se montarán los inversores, el transformador, el tablero general de baja tensión y se concluirá con el trabajo de zanjeo para cableado subterráneo y el tendido de cables que conducirán la energía generada por el parque a la red eléctrica de distribución.

Una vez que se transforman los valores de tensión y corriente, de continua a alterna, a través del inversor, el transformador debe adecuar el valor de tensión de salida del inversor al valor de tensión de la red que se ha de inyectar. La transformación se realizará de baja tensión, que proporciona el inversor, a media tensión. En este caso, se solicitó a la compañía eléctrica EDESAL las características de trabajo actuales de la red, a fin que todo funcione a la perfección.

El transformador y el tablero general de baja tensión

El transformador y el tablero general de baja tensión

De esta manera, “la provincia se encuentra a un paso del hecho histórico de generar por primera vez energía inyectable a la red eléctrica, de fuentes renovables y con fondos propios”, indicó la Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Hasta el momento, solo la provincia de San Juan se encuentra generando energía con esta tecnología, en dos plantas cuyas inversiones provinieron de fondos nacionales.

En aproximadamente un mes, el Gobierno de San Luis inaugurará esta planta, con la que continúa cumpliendo con los compromisos asumidos en el Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025, Provincia de San Luis, sancionado como Ley Provincial N° IX-0821-2012, en el que se establece como tercer objetivo generar energías renovables diversificando la matriz energética provincial, en pos del desarrollo sustentable y la independencia energética.

 

Nota  y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente