Departamento San Martín
martes, 20 mayo de 2014 | 16:32

Continúan los relevamientos para la implementación del plan Baños Dignos

Se trata de una nueva política para arraigar a los pobladores rurales. Las visitas se realizarán este miércoles en San Martín, jueves en Las Lagunas, y viernes en Las Chacras y Villa de Praga.

Funcionarios del Ministerio del Campo durante los relevamientos (1)

Funcionarios del Ministerio del Campo durante los relevamientos

En el marco de las políticas de arraigo del poblador rural que lleva adelante el Ministerio del Campo, se está trabajando en la puesta en funcionamiento de un nuevo plan que consiste en la instalación de baños dignos. En este sentido, durante el transcurso de esta semana se realizarán relevamientos en distintas localidades del departamento San Martín.

Las visitas están programadas para este miércoles 21 en la localidad de San Martín, el jueves 22 en la localidad de Las Lagunas, y viernes 23 en las localidades de Las Chacras y Villa de Praga. El resto de las localidades del departamento serán relevadas en el transcurso de la próxima semana, con excepción de Potrerillos que ya fue visitada días atrás.

El baño que se instala es construido a través de una estructura metálica, con aislación térmica, posee un calefón solar, bomba de agua solar, pantalla solar, batería,  inodoro y ducha. Pero su sistema más novedoso es el tratamiento de las aguas a través de un biodigestor.

La bomba de agua solar, que funciona a través de la pantalla solar y la batería, abastece de agua el tanque de reserva y desde este se habilita de agua al calefón solar que calienta el agua y que puede ser utilizada en la ducha para aseo personal o un lavatorio.

También posee un inodoro cuyos efluentes son tratados por un biodigestor, de esta manera se evita contaminar mantos freáticos con todas las consecuencias que esto conlleva.

El plan piloto Baño Digno para pobladores rurales es un programa que se inicio a fines de 2013, con la instalación de un baño para dar respuesta al tratamiento de las aguas residuales del poblador rural y con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su salud.

Nota y foto: Federico Berardo-Prensa Ministerio del Campo