El 19 de mayo de 1984 falleció en Buenos Aires la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora puntana Berta Elena Vidal de Battini. Hoy se cumplen 30 años de su pérdida.

Autora de una monumental colección de “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, de “El habla rural de San Luis”, “El español en la Argentina” y de poemarios como “Agua serrana” y “Campo y soledad”, Berta Elena nació en la ciudad de San Luis el 10 de julio de 1900.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en esta Provincia y se doctoró en Filosofía y Humanidades en la Universidad nacional de Buenos Aires.
Cumplió una larga carrera docente en el Consejo Nacional de Educación hasta llegar al rango de Inspectora General. En la docencia universitaria se desempeñó en las cátedras de Folklore e Historia de la Lengua Española. Inició la carrera de investigadora en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que dirigía el Dr. Amado Alonso y formó parte de su equipo de colaboradores.

Desde 1945 realizó más de cien viajes de investigación. Visitó Europa en 1960 y 1963 donde asistió a los principales centros de filosofía y folklore.

Fue investigadora del Instituto de filología y del Instituto de Ciencias Antropológicas de la U.N.B.A. y realizó la: “Determinación de las regiones folklóricas del país y su contenido cultural” y “El español en la Argentina. El léxico”.
Obtuvo varios premios: 1º Premio Poesía del Congreso de Artes e Industrias de San Luis, 1946; Beca de la Comisión de Cultura, 1957; 2 º Premio de la Comisión Nacional de Cultura por su libro “El habla rural de San Luis”, 1969; 1º Premio Wallance del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1960; Condecoración de la Prefectura de Distrito Federal, Brasil, por la labor folklórica realizada. Condecoración de la asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis por la obra literaria y científica realizada.

Dentro de sus publicaciones literarias se encuentran: “Alas”, 1924; “Mitos Sanluiseños”, 1925; “Agua serrana”, 1934; “Tierra puntana”, 1937; “Campo y soledad”, 1937; “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, 1960; “La ciudad de San Luis”, 1960.
Entre sus trabajos de investigación: “El habla rural de San Luis”, 1949; “Voces marinas en el habla rural de San Luis”, 1949; “La narrativa popular de la Argentina. Leyendas de plantas”, 1972, entre otros.
Fuentes: http: Efemérides Culturales Argentinas y www.folkloredelnorte.com.ar

 

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de la destacada filosofa

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de la destacada filósofa