El sábado en “Nos divertimos en familia”, actividad interministerial, se presentó por primera vez el stand que pertenece al proyecto denominado “Desde Mi Lugar” que lleva a cabo el Subprograma Promoción y Protección a las Personas con Discapacidad del Ministerio de Inclusión Social.

El stand tiene como objetivo brindar información y mostrar la experiencia sobre la discapacidad; dentro de él se realizan actividades vivenciales con la finalidad de naturalizar la discapacidad y perderle el temor por el desconocimiento que hay sobre ella.

El stand "Desde mi lugar" participó de "Nos divertimos en Familia"

El stand “Desde mi lugar” participó de “Nos divertimos en Familia”

Marina Lombardo, jefa del subprograma explicó: “Llevamos una silla de ruedas donde los chicos se sientan y comienzan a dominarla realizando actividades como encestar una pelota en un aro de básquet. También contamos con un bastón blanco que representa la disminución visual y tapándole los ojos les enseñamos a manejarlo y a reconocer obstáculos con él. Es una experiencia vivencial que busca ser más comprensivos, solidarios y perder el miedo ante la discapacidad”.

La experiencia que plasma este proyecto es que las personas que participan puedan ponerse en el lugar del “otro”, para ello, además de los elementos mencionados también se puede encontrar información en sistema Braille y una síntesis sobre el lenguaje de señas. Toda la experiencia se acompaña al final del recorrido con folletería que contienen información sobre “Normas de Cortesía” al momento de ayudar a una persona con discapacidad, cómo ayudar según la discapacidad y “Normas de Accesibilidad” que explica las funciones y las dimensiones de cada uno de los elementos para generar espacios accesibles como por ejemplo los baños para discapacitados, las rampas, etc.

 

 

Nota y foto: María Laura Cabrera – Prensa Ministerio de Inclusión Social.