MINISTERIO DE SALUD
lunes, 19 mayo de 2014 | 16:56

Comenzó la campaña de control y detección de la celiaquía

El Ministerio de Salud dio inicio este lunes a la Campaña Provincial de control y detección de la enfermedad celíaca, a desarrollarse en todo el territorio sanluiseño hasta el 19 de junio.

Sobre la iniciativa, la coordinadora de Políticas Sanitarias, Claudia Spagnuolo, precisó que “este año la campaña se realiza en conjunto con la Dirección Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), y el objetivo es brindar la posibilidad a quienes integren grupos de riesgo, o tengan la sospecha de que pueden ser celíacos, de hacerse gratuitamente los estudios correspondientes para corroborar esa posibilidad y ser contenidos por el sistema de salud”.

La funcionaria añadió que “a partir de este lunes, los interesados podrán acudir a los centros de salud u hospitales de referencia más cercanos a sus domicilios y,  en el caso de los afiliados a DOSEP, dirigirse a las oficinas de dicha entidad solo con carnet, sin necesidad de pedido médico. En ambos casos, se deberá pedir los análisis en los laboratorios como primera etapa, para, posteriormente, consultar con un gastroenterólogo”.

Por su parte, la responsable de la Coordinación del Control y Detección de la Enfermedad Celíaca, Silvana Lucero Alfonso, añadió que “la primera etapa consiste en un estudio de sangre, recordando que entre los grupos de riesgo están aquellas personas con antecedentes propios o de familiares, con respecto a diabetes, híper o hipotiroidismo, mal nutrición, pérdida de peso, piel seca, vómitos, diarrea o caída de cabello, entre otros síntomas. Tras conocerse los resultados, nos comunicamos con el paciente y, si fuera necesario, se dispone de otro estudio más”.

Lucero Alfonso agregó que “una vez diagnosticado el cuadro celíaco, se invitará a los talleres de elaboración de alimentos, tarea que el Ministerio de Salud realiza en las 14 localidades en las que viven pacientes con esta enfermedad”.

La celiaquía es una intolerancia intestinal al gluten, proteína presente en trigo, avena, cebada y centeno, por lo que el tratamiento que debe seguir el paciente es exclusivamente alimentario.

La campaña contará con apoyatura de spots televisivos, difusión gráfica y asesoramiento integral en centros de salud y hospitales.

 

Nota y video: Alfredo Salinas, Prensa- Ministerio de Salud-.