El aire fresco que ocupa el centro del país se combina con el cielo nubosidad variable para dar lugar a una amplitud térmica algo inferior a lo normal. Sobre la cordillera patagónica un nuevo sistema de baja presión origina lluvias y nevadas.

La mañana del domingo en San Luis comenzó con una mínima de 6°C neblinas y bancos de niebla aislados. Nubosidad variable. Vientos leves del sector este, cambiando al sector norte.

222456_2298188659240_6055433_n-570x380

Para lo que resta dela jornada se espera nubosidad variable con vientos leves del noreste y una máxima de 16°C.

El lunes la semana comenzará con una mínima de 12°C y una máxima de 16°C con aumento de la inestabilidad a partir del martes.

En la región central y de Cuyo permanece un débil sistema de alta presión, permitiendo que las condiciones del tiempo sean generalmente buenas, con algo de nubosidad dispersa y temperaturas frescas pero sin lluvias.

En la Patagonia las condiciones de tiempo frio siguen diciendo presente, y las temperaturas se mantendrán generalmente frías y levemente frescas. Solamente podemos esperar algunas lluvias en Neuquén, Rio Negro y noroeste de Chubut debido al pasaje de una perturbación en niveles medios de la troposfera.

sl (1)

  • Situación en el país

De a poco los días templados y húmedos van quedando en el recuerdo, a pesar de todavía tener algunas lluvias en el país, las mismas se van adecuando a lo que es normal para mediados de Mayo, quedando las principales lluvias únicamente sobre el Este del país.

Por otro lado hacia el próximo miércoles se espera que aire muy frio directamente proveniente de la Antártida ingrese a la región patagónica, esto terminará en una fuerte irrupción de aire frio que abarcará todo el país.

TIEMPO18

• LUNES 19: Sigue inestable en Salta, Tucumán y Catamarca con algunas lloviznas dispersas durante todo el día, con mejoramientos temporarios. En el resto del litoral, región central y de Cuyo las condiciones serán de buen tiempo, sin lluvias pero con algunas nubes dispersas. Por otro lado, siguen las lluvias en la Patagonia, esta vez sobre la zona cordillerana de Neuquén, Rio Negro y Chubut, extendiéndose hacia la zona central y norte de Chubut, en el resto buen tiempo, con ambiente frio a fresco.

• MARTES 20: Aire más húmedo e inestable llega al norte del país, dejando que se generen hacia la tarde algunas lluvias y chaparrones en Formosa, Chaco, centro y norte de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Salta y Jujuy.

No se descartan lluvias débiles sobre San juan, Mendoza, sur de San Luis, La Pampa, Rio Negro y Neuquén. En el resto del centro y norte argentino buen tiempo con cielos algo nubosos. En la Patagonia sigue dominando el aire frio, hacia la noche en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz, se estará aproximando rápidamente un frente frio con aire muy frio proveniente de la Antártida, lo que dejará algunas lluvias en las últimas horas del día, con vientos rotando al sur y sudoeste.

SL

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: Aficionados a la Meteorología Argentina / SMN