RENCA
sábado, 17 mayo de 2014 | 19:42

El gobernador rindió homenaje a los héroes de la Independencia

La conmemoración de los 219 años del natalicio de Juan Pascual Pringles y el homenaje a los Granaderos Puntanos que acompañaron a San Martín en la gesta libertadora de América tuvo como escenario a la histórica localidad de Renca. 

ANS_1806

El gobernador Poggi encabezó el acto de homaneje a los herores puntanos en el palco ubicado en la Plaza Granaderos Puntanos de Renca

Con la colocación de una corona de laureles en el mausoleo del ex gobernador de la provincia, José Santos Ortiz, dio comienzo el acto recordatorio del natalicio Juan Pascual Pringles y de conmemoración del Día del Granadero Puntano.  Seguidamente el gobernador, CPN Claudio Poggi  junto a los jefes de la V Brigada Aérea Brigadier Andrés Bellocq y el jefe de la guarnición Ejército San Luis Coronel, Ángel Castex saludaron a las tropas formadas para trasladarse al palco oficial.

ANS_1752

La intendente de Renca, María Ester Farina dio la bienvenida y recordó a Januario Luna, José Gregorio y Basilio Bustos, “hombres de mucho valor que salieron de nuestro pueblo junto a muchos hombres más, valerosos y heroicos puntanos a quienes no solo un día como hoy tenemos que homenajear, sino mantener vivo el recuerdo día a día”.

ANS_1662

Después de depositar las ofrendas en busto del Coronel Juan Pascual Pringles, por parte del gobernador Poggi, junto al Ministro de Educación, Marcelo Sosa, el sacerdote Federico Kunz impartió la bendición y el oficial principal Gustavo Suarez hizo una evocación al máximo héroe puntano, “fue un fiel defensor de nuestro pueblo luchó y murió por nuestra tierra, en defensa de nuestra bandera celeste y blanca, despojándose de todas las pasiones personales y realizando una entrega total sin retaceos, ¡el Coronel Juan Pascual Pringles murió por San Luis y la libertad!”.

Posteriormente la banda de música de la Policía de la Provincia interpretó el Himno a Pringles.

  • Un pueblo que lo dio todo por la causa

El ministro de educación de la provincia, Marcelo Sosa dijo, “Renca ciudad madre de pueblos y gobernadores, nos convoca a evocar a los hombres y mujeres por quienes tenemos patria”.

Más adelante el ministro destacó que “por la patria nos insertamos en la historia y podemos caminar hacia el futuro; somos el pueblo puntano, glorioso heredero del cacique Koslay y de los hombres de mayo, provincia fundadora del Estado Nacional al cual le dimos luz junto a las otras provincias, somos un pueblo que lo dio todo por la causa”.

Sosa citó a Juan W. Gez: “hay que rescatar del olvido el papel de la mujer puntana en la causa de la independencia, sobre todo por su influencia social en su papel de esposa y madre, desde Renca recordamos a Justa Alba, Candelaria Freites, Rosalía Guiñazú, Manuela Franco entre otras tantas buenas mujeres que seguramente de rodillas ante el señor del espinillo le pidieron a su bien dios que cuidara a sus hombres”.

Finalmente el ministro de Educación enfatizó en la importancia de educar en las raíces, los cimientos y antepasados, “volviendo los ojos a la puntanidad es como se podrán editar las grandes epopeyas de los sanluiseños”.

  • Desfile cívico-militar

El desfile cívico militar contó con la presencia de escuelas de Renca, San Miguel, San Felipe, Concarán, Tilisarao, Villa Larca, Naschel, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Publica Juan Pascual Pringles, Escuela Municipal de futbol de Renca, Policía Federal, servicio Penitenciario Provincial, Policía de la Provincia, veteranos de Malvinas, V Brigada Aérea, Ejército Argentino Ga7, Ga 161, Bomberos Voluntarios de Renca, Bomberos de Tilisarao y policía montada.

ANS_1794

Una cuota de color especial le dio al desfile el paso de las agrupaciones gauchas y los aviones de la V Brigada Aérea que en vuelo rasante también rindieron su homenaje al coronel Pringles y los Granaderos Puntanos.

Nota: Fernando Romero

Foto: Cristian Bastias

Video: Guillermo Ramon