SALUD
viernes, 16 mayo de 2014 | 11:47

La OPS determinó que San Luis interrumpió la transmisión vectorial y transfusional de Chagas

El gobernador de la provincia CPN Claudio Poggi recibió hoy las conclusiones del comité evaluador de la Organización Panamericana de la Salud. Los expertos internacionales se reunieron a las 8:00 con el Jefe de Estado y el ministro de Salud, Gastón Hissa. La Provincia obtuvo el “máximo status internacional” en el control de la enfermedad, declararon los integrantes de la misión.

El gobernador de la provincia CPN Claudio Poggi recibió hoy las conclusiones del comité evaluador de la Organización Panamericana de la Salud

El gobernador de la provincia CPN Claudio Poggi recibió hoy las conclusiones del comité evaluador de la Organización Panamericana de la Salud

“La política de gobierno permitió que se alcance este éxito de eliminar la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en la provincia”. Las declaraciones pertenecen a José Fiusa Lima integrante de la comisión evaluadora de la Organización Panamericana de la Salud que desde el lunes se encuentra en la provincia analizando la situación epidemiológica, y certifican que luego de 30 años de esfuerzos San Luis consiguió el objetivo de  interrumpir el contagio vectorial del Chagas- Mazza a partir de la vinchuca.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-chagas[/soundcloud]

Entregaron hoy el informe al gobernador de la provincia luego de evaluar la situación de la enfermedad durante cuatro días. Hicieron relevamientos en los departamentos Belgrano, San Martin y Ayacucho, puntos geográficos que en un tiempo fueron considerados zonas endémicas provinciales. Se reunieron con los diversos equipos de trabajo de los ministerios de Salud, Campo y Educación.

El informe implica una certificación firmada por los cuatro miembros de la misión. Será refrendada en octubre durante una reunión de la Iniciativa del Cono Sur para Controlar y Eliminar la Enfermedad de Chagas (INCOSUR) que se realizará en Perú.

“Tuvimos un trabajo bastante fuerte, visitamos el campo, recibimos información del ministerio de Salud sobre el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años y podemos decir que se obtuvo un excelente resultado para Argentina y para el cono sur”, dijo Fiusa Lima. Destacó la importancia de las políticas desarrolladas por los gobiernos de San Luis y felicitó al gobernador por el logro obtenido.

El Mal de Chagas- Mazza es una enfermedad endémica que desde la época precolombina azota a los países del cono sur del continente americano. Considerada por la OPS como “la enfermedad de la pobreza”, se ubica como la tercera enfermedad infecciosa en la región luego del Sida y la Tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la enfermedad de Chagas afecta entre 16 y 18 millones de personas en el mundo, de las cuales cerca de 50 mil mueren por año. El 25% de la población latinoamericana estaría en riesgo de contraerla.

Aunque existen diferentes vías de transmisión, la vectorial, a través de las heces de la vinchuca, es la principal causa de contagio.

Esta forma de contagio, ha sido eliminada del territorio provincial según la comisión evaluadora de la OPS integrada por Pilar Irabedra (Uruguay), José Fiusa Lima y Joao Carlos Pinto Días (Brasil), y Gabriel Schmunis (Argentina).

La comisión de la OPS determinó que San Luis interrumpió la transmisión vectorial y transfusional de Chagas

La comisión de la OPS determinó que San Luis interrumpió la transmisión vectorial y transfusional de Chagas

Joao Carlos Pinto Días, consideró a San Luis como “el mejor ejemplo de todos en términos de calidad e integración de servicios y continuidad de acciones bajo una macro política de gobierno”. Dijo además que “la provincia obtiene el nivel máximo de competencia de acuerdo a su realidad histórica”.

Luego de recibir el resultado de la evaluación que declara a San Luis libre del contagio vectorial a través de la vinchuca, el primer mandatario provincial transmitió su satisfacción por los resultados. “Es el fruto de un trabajo de 30 años, de una mejor calidad de vida y de una conjunción de aspectos sociales que contribuyeron a la obtención del máximo status” que otorga la OPS.

Entre los aspectos sociales destacó la erradicación de las viviendas y las escuelas rancho, la construcción de accesos y rutas, la generación de empleos y la instalación de paneles solares en las viviendas.

Anunció que en los próximos días realizará un reconocimiento  a quienes a lo largo de tantos años  trabajaron para conseguir el máximo status a nivel de combate de la enfermedad.

La evaluación ubicó a San Luis como la única provincia de Cuyo libre de transmisión vectorial.

Poggi hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando en la misma dirección en vista de la próxima visita de la OPS que será dentro de cuatro años.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/dr-joao-carlos-pinto-dias-chagas[/soundcloud]

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/dr-jose-fiusa-lima-chagas[/soundcloud]

 

Nota: Mariela Arrieta

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Temas Relacionados