ULP – ORGULLO PUNTANO
jueves, 15 mayo de 2014 | 17:26

Claudia Amura tendrá su merecido homenaje en la ULP

La quíntuple campeona argentina de ajedrez será reconocida por la casa de estudios provincial por su reciente consagración en el 67º Campeonato Femenino de Ajedrez y, también, por el incansable trabajo que realiza con el ajedrez en San Luis. El acto será mañana, a las 18:00, en el Salón de Usos Múltiples de la ULP.

El acto será mañana, a las 18:00, en el Salón de Usos Múltiples de la ULP

El acto será mañana, a las 18:00, en el Salón de Usos Múltiples de la ULP

Los festejos no terminan. La reina del ajedrez provincial, nacional e internacional, Claudia Amura, será homenajeada por la Universidad de La Punta (ULP), luego de su consagración en el 67º Campeonato Femenino de Ajedrez. Fue en la competencia más importante de la Argentina que consiguió su quinto título nacional. Además, será reconocida por su incansable trabajo con el ajedrez de San Luis.

El agasajo será mañana, a las 18.00, en el Salón de Usos Múltiples de la ULP, y será encabezado por la rectora de la casa de estudios, Adelaida Muñiz, y el vicerrector, Carlos Rosso. También participarán los equipos de trabajo de la Universidad.

A base de esfuerzo, perseverancia y humildad, Claudia Amura cosechó a lo largo de su carrera cinco campeonatos argentinos (1985, 1987, 1988, 1989 y 2014), seis sudamericanos y el 2º puesto del ranking a nivel mundial.

 

La mentora del ajedrez en San Luis

Los motivos para homenajear a la Gran Maestra y jefa del programa Ajedrez de la ULP, son muchos. En 2005, Claudia Amura era invitada a participar en el Mundial de Ajedrez, en la localidad de Potrero de Los Funes. Ese mismo año, con el apoyo del Gobierno de San Luis, iniciaba un largo recorrido, marcado por el esfuerzo y la dedicación. Hoy, nueve años después, logró contagiar su gran pasión a cada rincón de la geografía puntana.

En una entrevista con InfoULP, la campeona recordó los valores que su padre le inculcó de pequeña: “Una vez mi papá me dijo: ‘Por más campeona que seas, si lo que hacés no es útil para los demás, no sirve’. Eso me marcó para toda la vida”. Y parece que Amura siguió al pie de la letra los consejos de su padre. Actualmente, el juego ciencia integra a más de  45 mil chicos de 250 escuelas.

El programa Ajedrez de la ULP lleva adelante diferentes actividades que promueven la integración social de todos los sanluiseños, entre ellas: Escuela de Talentos, talleres para ciegos y disminuidos visuales, Ajedrez Social, Juegos Intercolegiales y Olimpíadas del Conocimiento.

“Gracias a esta provincia cumplí mi sueño como ajedrecista: promover el deporte que tanto amo”, expresó Amura. Y aseguró: “Con el ajedrez se invierte en educación, en conocimiento, en logros deportivos, en inclusión. No se trata de ganar o perder, se trata de tener un lugar”.

 

Dos potencias se saludan

El Centro de Investigación y Experimentación Audiovisual de la ULP trabaja actualmente en la producción de un material exclusivo que reflejará la vida de dos campeonas argentinas: Claudia Amura, en ajedrez, y Johana Alfonzo, en boxeo.

 

Nota y video: Prensa   ULP

Foto: Archivo