Argentino “A” de AFA
miércoles, 14 mayo de 2014 | 19:24

Estudiantes venció a CAI y sigue soñando

El conjunto puntano venció 2- 1 a CAI de Comodoro Rivadavia en el partido de ida de los cuartos de final del Torneo Argentino “A” de AFA y mantiene intacto el sueño de ascender a la Primera “B” Nacional. El domingo, en el sur del país se jugará la revancha.

A pesar de ganar por solamente un gol, Estudiantes confía en poder dejar en el camino a la CAI.

A pesar de ganar por solamente un gol, Estudiantes confía en poder dejar en el camino a la CAI.

Lo importante para Estudiantes era ganar y lo hizo con dos goles de Sergio Viturro, el segundo de penal y ambos en el primer tiempo. Jorge Piñero Da Silva, en el complemento descontó para la CAI y dejó la serie abierta para la revancha que se jugará el domingo en el sur del país.

Solamente 12 minutos tardó Sportivo Estudiantes en establecer diferencias con su rival. Tras un gran arranque el equipo de Gerardo Gómez y Juan Carlos Puente se puso en ventaja a través de quien sería su hombre más importante de la primera mitad: Sergio Viturro.

Apenas iniciado el partido fue la visita la que llegó con peligro a través de Mauro Villegas cuando recién se jugaban 20 segundos. No obstante, el equipo puntano abrió el marcador cuando sólo transcurrían 5´ y a través  de un gran zurdazo de Viturro que sorprendió a todo el mundo.

Luego de conseguir la apertura del marcador, los “Albiverdes” siguieron presionando y buscando más ventaja, la cual llegó a los 12´y tras un penal que el arquero Mauro Leguiza le cometió a Nicolás Gatto.

El arquero fue amonestado pero en realidad debió ser expulsado por haber utilizado el último recurso ante una inminente situación de gol. No obstante el árbitro mendocino Fernando Espinosa le mostró la tarjeta amarilla con lo que el guardameta habría llegado a la quinta amarilla por lo que se perdería la revancha del próximo domingo.

La pena máxima fue bien ejecutada por Viturro que con un disparo fuerte de zurda y a media altura puso el 2 a 0 ante la alegría del mucho público que se dio cita en al “Coliseo”.

A partir de la diferencia conseguida, el conjunto puntano fue aplacando su ritmo fundamentalmente porque el visitante se comenzó a adelantar en el campo de juego y recuperó el balón equilibrando las acciones.

No obstante y de contra, Estudiantes siguió siendo más peligroso porque el tándem Viturro – Nicolás Gatto – Roberto Moreira Aldana seguían exigiendo a un visita que a esa altura del partido no tenía respuestas como para intentar una reacción.

Su jugador más importante Elvio Martínez estaba errático con el balón y no gravitaba tanto como su equipo se lo exigía. A ello Estudiantes le contraponía una sólida defensa, un combativo medio campo con el “Indio” Omar Gallardo y el “Gato” Leonardo Gastón Bordón recuperado el balón y con Emanuel Morette y Viturro tratando de generar juego para que Gatto y Moreira Aldana complicaran arriba.

Con éstas características y sin más situaciones de riesgo se cerró el primer tiempo con un Estudiantes justificando el 2 a 0 en su favor.

Nicolás Gatto en acción. Al delantero le cometieron penal que Sergio Viturro se encargó de traducir en  el segundo tanto estudiantil.

Nicolás Gatto en acción. Al delantero le cometieron penal que Sergio Viturro se encargó de traducir en el segundo tanto estudiantil.

 

El complemento

 

En el segundo tiempo las acciones comenzaron parejas pero paulatinamente CAI comenzó a “meter” a Estudiantes contra su propio arco obligado por descontar en el marcador y tratando de que el local no llegara al tercero.

Sobre los 19´ llegaron dos jugadas consecutivas de peligro para los estudiantiles. Primero fue Morette exigiendo a Leguiza a sacar el balón al córner tras un buen disparo y de ese envío llegó luego un cabezazo del “Tavo” Gustavo Arrieta que se fue muy cerca por arriba del horizontal.

Cuando todo indicaba que en cualquier momento podría llegar el tercero de los “Albiverdes” y en una jugada prácticamente aislada llegó el descuento para la CAI cuando su goleador, el misionero Jorge Piñero Da Silva, remató cruzado desde afuera luego que el local perdiera las marcas para establecer el 2 a 1 que a la postre sería el resultado final.

Con el descuento, CAI se fue a buscar el empate ante un Estudiantes que empezó a sentir el trajín de la seguidilla de partidos jugados y casi se comenzó a conformar con la diferencia de gol conseguida que a pesar de ser escasa, es importante para la revancha que se jugará el próximo domingo en Comodoro Rivadavia.

Así llegó el 2 a 1 final que deja al equipo puntano con dos resultados a su favor: obviamente ganar en el sur del país para clasificar o simplemente empatar por cualquier resultado para poder llegar a una de las semifinales del torneo.

Casi sin poder festejar ni relajarse, Estudiantes viajará via terrestre este jueves a las13 rumbo a Comodoro donde quedará concentrado y tratando de descansar un poco, a la espera de la revancha y de seguir acuñando el sueño del ascenso a la Primera “B” Nacional. Mientras tanto, la CAI, viajará mañana desde Mendoza vía aérea hacia Comodoro ahorrándose prácticamente 24 horas de viaje.

Estudiantes venció 2-1 a la CAI y la eliminatoria se definirá el próximo domingo en Comodoro Rivadavia.

Estudiantes venció 2-1 a la CAI y la eliminatoria se definirá el próximo domingo en Comodoro Rivadavia.

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Marcelo Lacerda