ACUEDUCTO DEL OESTE
miércoles, 14 mayo de 2014 | 18:03

Ampliaron la  denuncia por las acciones de sabotaje

Personal técnico y legal de San Luis Agua acudió ayer a efectuar la ampliación de denuncia que data sobre los daños intencionales efectuados sobre un tramo del acueducto del Oeste. El sabotaje perpetrado en el Tramo V tendrá continuidad legal debido a la gravedad de los hechos.

La policía caminera junto a personal de San Luis Agua revisan la caseta saboteada

La policía caminera junto a personal de San Luis Agua revisan la caseta saboteada

Durante la jornada de ayer, miembros de áreas técnicas y legales de la sociedad estatal concurrieron al lugar donde un propietario de un inmueble cercano a la línea del acueducto del Oeste deliberadamente destruyó las llaves de corte y la caseta en la cual se encuentran las válvulas.

El personal de San Luis Agua efectuó una ampliación de la denuncia realizada días atrás, en virtud de los hechos delictivos que afectaron a la infraestructura existente para brindar el recurso, como también afectaron el normal suministro del mismo a otros inmuebles. Estos hechos fueron debidamente denunciados al detectarse, ampliándose en el día de ayer dicha denuncia, mediante la colaboración de tres testimonios que avalan la responsabilidad del autor de los hechos.

En este sentido, el personal de San Luis Agua de los departamentos de seguridad y administrativo, labraró un acta junto a Sergio Quiroga, comisario inspector de la Policía Caminera división de Delitos Rurales, para ejecutar la notificación y constatación de los hechos.

Los daños perpetrados sobre el Tramo V de la progresiva 23.400 se encuentran en una propiedad privada, lugar en el cual se encuentra la caseta que alberga las válvulas del mencionado tramo. Todas las maniobras de manipulación de llaves y válvulas deben ser realizadas sin excepción por personal de San Luis Agua, autoridad de aplicación.

Las denuncias efectuadas por la sociedad estatal, junto a los testigos que aportaron su versión de los hechos, serán viabilizadas con el objeto de darle el curso legal correspondiente y, en caso de comprobarse fehacientemente la culpabilidad del imputado, podrá estar sujeto a penas de prisión.

Roturas en el accionamiento de las llaves de corte

Roturas en el accionamiento de las llaves de corte

Es importante destacar que todo tipo de vandalismo que afecte al normal suministro de la red hídrica de la provincia debe ser denunciado por quienes son propietarios o vecinos lindantes a la zona en la cual se registran tales hechos, siendo necesaria la cooperación de la comunidad y evitando de esta manera, afectar el uso del recurso a quienes cumplen con sus obligaciones como usuarios en regla.

El acueducto del Oeste es la vía de distribución activa más importante y extensa de la provincia. Gracias al emplazamiento de esta línea, se han podido transformar paisajes y zonas desérticas, en espacios altamente productivos, tanto para actividades agrícolas como pecuarias. Desde su incorporación a la red de conducción de agua cruda, esta línea ha beneficiado a miles de familias y productores que continuamente buscan el desarrollo y crecimiento de su economía particular, la cual repercute positivamente en el desarrollo de una región que actualmente experimenta una gran expansión productiva.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua