SERÁ EL viernes 16 DE MAYO
martes, 13 mayo de 2014 | 14:20

Todo preparado para el 2º Encuentro de Historiadores

Comenzará a las 10:30 y será en vísperas del Día del Granadero Puntano. La actividad se desarrollará en la Réplica del Cabildo de 1810, de La Punta.

Todo preparado para el 2º Encuentro de historiadores

Todo preparado para el 2º Encuentro de Historiadores

“Los temas a tratar son enmarcados dentro del Año del Bicentenario de la Asunción de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo, nombramiento ocurrido en Agosto de 1814”, explicó Gustavo Romero Borri, Jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural.

En esta oportunidad minutos después de la apertura del Encuentro, la ministra de Cultura del Gobierno de Mendoza, Marizul Ibañez, le entregará a la ministra de Turismo, Celeste Sosa, una réplica autenticada de la Bandera de los Andes en señal de reconocimiento histórico a la contribución puntana al Ejército del Gral. San Martín y el Cruce de los Andes.

Borri comentó que el panel principal del Encuentro será en recordación al aporte historiográfico realizado por el intelectual sanmartiniano Urbano J. Núñez, quien en la segunda parte del Siglo XX enriqueció la historia de San Luis a través de sus publicaciones y su accionar constante por promover su mayor conocimiento. Núñez fue hasta su muerte, ocurrida en 1980, Director del Archivo Histórico Provincial. Fundó la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis y fue Secretario Fundador de la Junta de Historia de San Luis.

Se referirán a su obra, el historiador bonaerense Roberto Colimodio y el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa.

Posteriormente se reconocerá públicamente la labor de difusión de la obra póstuma de Núñez realizada por su esposa Nelly Álvarez de Núñez. La homenajeada recibirá un testimonio especial de gratitud por parte de Ministerio de Turismo y las Culturas.

Actividades en horas de la tarde

La actividad continuará en horas de la tarde con la conformación de mesas de exposición. La primera estará integrada por el Presidente de la Junta de Historia de la ciudad de San Luis, José De la  Mota, y el equivalente de la Junta de Historia de la ciudad de Villa Mercedes, Ulises Miranda, mientras que representando a la historia de la ciudad de Villa de Merlo, tomará la palabra el José Costamagna.

La exposición siguiente estará a cargo de 2 docentes de la carrera de historia de la Universidad de UNCUYO, Omar Curto y Liliana Ferraro, quienes reseñarán las tareas realizadas en esa carrera en favor de la promoción de la historia sanmartiniana. A su vez, presentarán las bases y requisitos para participar en las Jornadas de Historia de Cuyo, a realizarse en 2015.

Presentación de libro

El encuentro será también la oportunidad para presentar la reedición de “San Luis, su gloriosa y callada gesta” de Reynaldo Pastor, editado recientemente por el Programa San Luis Libro. Las palabras de presentación estarán a cargo del historiador mercedino Héctor Ossola.

Al culminar se entregarán los certificados de aprobación para los referentes de cultura de los municipios que el pasado año participaron del curso itinerante en formación de gestores culturales.

Los invitados

Al encuentro están invitados historiadores de San Luis, docentes y alumnos de esta carrera que se dicta en el Instituto de formación Docente de San Luis y gente de las letras. La realización de este encuentro obedece a la gran recepción que tuvo la edición anterior realizada en la Casa Provincial  de Gobernadores en la localidad de Renca. A su vez, este tipo de actividades de integración e intercambio de saberes sobre nuestra identidad están previstos en el Plan Maestro de las Culturas.

Los interesados en asistir a este encuentro pueden inscribirse en: gestionculturalsanluis@gmail.com

Día del Granadero Puntano

Al día siguiente, 17 de mayo, parte de los asistentes participarán del Desfile Cívico Militar a realizarse en el pueblo histórico de Renca con motivo de recordarse el Día del Granadero Puntano al cumplirse un aniversario más del natalicio de Juan Pascual Pringles, héroe militar de la Puntanidad y soldado condecorado por el Gral. San Martín.

 

 

Nota y foto: Lucas Ojeda- Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas