acueducto del Oeste
martes, 13 mayo de 2014 | 18:11

Registraron nuevos actos de sabotaje

A través del cuerpo de la Policía del Agua, la sociedad estatal, presidida por Felipe Tomasevich, ha constatado nuevas irregularidades en el acueducto del Oeste, afectando seriamente la normal provisión del recurso a los usuarios en regla. Actualmente, se trabaja de manera conjunta con demás organismos involucrados, en la aplicación de las sanciones a los infractores.

La Policía del Agua constató las irregularidades

La Policía del Agua constató las irregularidades

San Luis Agua, a través de la subgerencia de Seguridad, realizó días atrás la denuncia policial ante la Comisaría de la localidad de Beazley ante la detección de hechos vandálicos en el acueducto del Oeste. En esta ocasión, los actos de sabotaje se trataron de la destrucción parcial de la caseta reguladora de presión ubicada en la progresiva 23.400 del Tramo V; a lo que se debe agregar la rotura de tres llaves de regulación, lo que resultó de la última inspección realizada por personal de la sociedad estatal.

Estas graves acciones configuran el delito tipificado por el Código Penal como de daño agravado, previsto en el Art. 184 del Código Penal, el cual prevé una sanción de condena que oscila entre los tres meses y cuatro años de prisión.

La gravedad del caso amerita reiterar el pedido a la comunidad y colaborar brindando información relacionada a estos casos, comunicándose con el departamento de Seguridad de San Luis Agua a los teléfonos 4452000, interno 4873 y 4877 o al mail segiridadslase@gmail.com.

Dichas irregularidades provocan un grave perjuicio a la red hídrica provincial, afectando de igual manera a los usuarios en regla, por la pérdida de presión que suscitan sobre el ducto. Junto a ello, tal irregularidad supone una evasión del pago del servicio constituyendo una acción que está tipificada como robo de agua, ante lo cual se labraron las actas y denuncias correspondientes, para proceder en los próximos días a la aplicación de las multas y sanciones.

En reiteradas oportunidades, San Luis Agua ha lanzado campañas gráficas y televisivas sobre el uso responsable del agua y, puntualmente, sobre la gravedad que revisten las conexiones clandestinas – lo que constituye el delito de robo de agua-, y el daño intencional, ambos delitos con penas de prisión para los infractores.

Sobre los delitos

Actualmente, la red de distribución de agua mediante acueductos posee en la provincia una extensión de 3100 km, de los cuales 700 han sido construidos solo durante el pasado año. Esto pone de manifiesto una contundente voluntad política por democratizar el acceso al agua y brindar más y mejor competitividad económica, productividad y calidad de vida para los sanluiseños.

Sin duda, el agua y todo el complejo sistema de infraestructura que su almacenamiento y distribución conllevan, son un patrimonio de gran valor social, económico y productivo para todos.

En ese sentido, es responsabilidad de la comunidad y los usuarios cuidarlo, colaborar en su mantenimiento y cumplir con todas sus obligaciones de uso y tributarias, tales como conectarte correctamente, hacer un uso debido del recurso e informar cualquier irregularidad que conocieran a la autoridad de aplicación, San Luis Agua.

Delitos vinculados al agua

  • Robo de agua
  • Conexiones clandestinas
  • Impermeabilización de cisternas
  • Daños intencionales sobre red de acueductos

Acueducto del Oeste

Es el más extenso de toda la provincia. Fue creado para uso humano y pecuario. Cuenta con más de 640 km de longitud y abarca un área de influencia de 815.000 ha, abasteciendo a todo el sudeste de la provincia. Su trayecto incluye una gran cantidad de localidades a lo largo de toda su traza, alguna de ellas son: Fraga, Beazley, Zanjitas, Varela, Puente La Horqueta, Navia, Nahuel Mapa, Batavia, Buena Esperanza, Martín de Loyola y Fortuna.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.