El objetivo es crear espacios de reflexión sobre distintos aspectos del plan educativo. Como parte de la iniciativa, los docentes facilitadores y tutores de toda la provincia realizarán trabajos grupales y participarán de plenarios.

Los encuentros tendrán lugar de 14:30 a 16:30, en el campus de la casa de estudios provincial.

Los encuentros tendrán lugar de 14:30 a 16:30, en el campus de la casa de estudios provincial.

La Universidad de La Punta (ULP) puso en marcha una serie de jornadas de reflexión con todo el personal del Plan 20/30, en las que se evaluarán los alcances de la propuesta y los roles desempeñados, entre otros aspectos. El primer encuentro fue encabezado esta tarde por la rectora de la casa de estudios, Adelaida Muñiz, y el vicerrector, Carlos Rosso, en el SUM del campus universitario.

Las autoridades de la ULP fueron las encargadas de darle la bienvenida a todos los docentes facilitadores y tutores del departamento Pueyrredón. También participaron del encuentro los equipos de gestión del proyecto.

“El Plan 20/30 es muy interesante porque ha sido una innovación absoluta en el sistema educativo“, destacó la rectora Muñiz. Y agregó: “Este plan llegó para cambiar la vida de muchos jóvenes que no tenían un futuro claro, por carecer de un título secundario. Les pido que trabajemos en equipo para seguir optimizando este éxito”.

Por su parte, el vicerrector Rosso afirmó: “El Plan 20/30 no sería posible sin el trabajo en conjunto que se ha dado entre el Ministerio de Educación, la ULP y todos los docentes. Es una iniciativa que incluye y da nuevas oportunidades a todos los jóvenes de la provincia”.

Trabajar en equipo para optimizar el alcance del plan

Tras escuchar las palabras de las autoridades de la ULP, los facilitadores, tutores e integrantes de los equipos técnicos se presentaron uno a uno. A continuación, trabajaron en grupo bajo la premisa de evaluar todos los aspectos de 20/30, los roles de cada perfil y los vínculos, para, luego, exponer las conclusiones ante los presentes.

En cuanto al rol del tutor, se abordó una nueva metodología que implicará la visita a las aulas físicas, como estrategia para mejorar los vínculos y optimizar la enseñanza en el plano virtual. Además, se retomaron los procedimientos referidos a los títulos, las constancias de analíticos, las solicitudes y otros trámites de importancia.

Seguidamente, el equipo técnico presentó un nuevo video tutorial de la plataforma de contenidos de la iniciativa, donde se explica cómo los alumnos pueden ubicar las aulas de tutoría virtual a las que se matricularon. Por medio de estas aulas, los estudiantes se vinculan con los docentes tutores para evacuar dudas y realizar consultas vía chat, foro o correo electrónico, de las materias que adeudan. También se abordó un aula exclusiva con material para tutores y facilitadores.

Los próximos encuentros

Este miércoles, la actividad será replicada para los educadores del interior provincial, mientras que el jueves será el turno de Villa Mercedes. Los encuentros tendrán lugar de 14:30 a 16:30, en el campus de la casa de estudios provincial.

 

Nota y foto: Prensa ULP