LA OPS en San Luis
martes, 13 mayo de 2014 | 17:44

Gastón Hissa: “Para la erradicación del Chagas – Mazza se trabaja de manera interministerial”

El ministro de Salud resaltó que la interrupción de la enfermedad transmitida por la vinchuca es una de las prioridades de la política sanitaria sanluiseña.

La jornada de trabajo se desarrolló en el Ministerio de  Salud

La jornada de trabajo se desarrolló en el Ministerio de Salud

Este martes comenzó de manera formal la actividad prevista en la agenda de la Comisión Evaluadora Internacional (CEI) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con una jornada de trabajo desarrollada en el Ministerio de Salud.

El titular de dicha cartera, Gastón Hissa, se reconoció “muy contento y con gran expectativa por la presencia de los expertos de OPS que se encuentran en nuestra provincia, una profesional de Uruguay y dos profesionales de Brasil, como también dos representantes del Ministerio de Salud de la Nación. En la primera actividad han expuesto los Ministerios del Campo, Educación y Salud sobre las acciones que se han realizado y que se siguen llevando a cabo de manera interministerial, siempre con la meta de alcanzar la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas – Mazza”.

El ministro de Salud resaltó que “actualmente San Luis cuenta con la precertificación de la OPS, mientras que la presencia de estos notables especialistas representa un evento de muchísima trascendencia para todos los puntanos; ya que, de lograr la certificación, nuestra provincia sería la octava del país en alcanzar dicho estatus y la primera de la Región Cuyo, y, por nuestra parte, el objetivo es básicamente obtener dicho certificado, para seguir trabajando de manera sostenida con el fin de mantener los indicadores conseguidos y recertificar a lo largo de los años”.

Sobre ese punto, Gastón Hissa hizo notar que “desde 1983 a la fecha, la erradicación de la enfermedad de Chagas – Mazza ha sido una política de Estado, en cuyo marco se fueron obteniendo muy buenos resultados. En 1983, cada 100 conscriptos 20 presentaban serología positiva, mientras que hoy el indicador es de 3 cada 100. Continuamos trabajando para sostener lo que se ha logrado en todos estos años y mejorar esos indicadores”.

Nota, video y foto: Alfredo Salinas-Prensa Ministerio de Salud