El día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermeras, recordando el nacimiento de la enfermera Florence Nightingale (1820-1910) nacida en Florencia, Italia, quien es considerada como la impulsora del concepto moderno de la profesión de la enfermería.

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional de la Enfermera es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras. En este día se rinde homenaje a los/las integrantes de los equipos de salud que se desempeñan en funciones de atención, recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud. El día internacional de la enfermera se conmemora el 12 de mayo porque recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, quien fuera fundadora de las escuelas de enfermería profesionales. Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermería moderna, orientó los cuidados de Enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.

El Ministerio de Salud de la Nación con el monseñor Miguel de Andrea en 1935 instituyó el 21 de noviembre como el Día Nacional de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. Como quienes realizaban esta práctica eran, en su mayoría, mujeres, nació como Día de la Enfermera. La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano.

También recibe ese nombre la profesión que, fundamentada en esa ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de la necesidad de todo ser humano de cuidarse a sí mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico. El pensamiento crítico enfermero tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación.

10334418_10203894789835199_3122369311300994703_n