ULP - FORO DE LÍDERES GUBERNAMENTALES DE MICROSOFT
jueves, 08 mayo de 2014 | 13:24

“Los estados deben garantizar la accesibilidad digital”

Lo sostuvo el gobernador, CPN Claudio Poggi, ante líderes y pensadores de todo el mundo. El primer mandatario puntano brindó detalles acerca de la inclusión digital que impulsa el Gobierno provincial, la infraestructura que provee la Autopista de la Información (AUI) y el servicio de Internet gratuito que se ofrece a toda la población.

El gobernador Claudio Poggi expuso hoy en el Foro de líderes Latinoamericanos

El gobernador Claudio Poggi expuso hoy en el Foro de líderes gubernamentales

San Luis volvió a demostrar su avanzada política digital. Hace instantes, el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, expuso los alcances de la Agenda Digital Sanluiseña en el Foro de Líderes Gubernamentales de Latinoamérica y el Caribe, organizado por Microsoft.

En el Hotel St. Regis de México DF, ante un auditorio colmado de influyentes líderes y pensadores de todo el mundo, el primer mandatario puntano se refirió a la política digital que se desarrolla en San Luis desde hace 16 años.

“En 1998, la Provincia firmó un plan maestro con el Gobierno de Canadá para crear la Autopista de la Información y brindar conectividad a todo el territorio puntano. Esto implicó concebir a la política digital como una decisión de Estado para el progreso de la provincia de San Luis”, explicó Poggi. A partir de ese momento, el Gobierno comenzó a desarrollar año a año acciones en materia digital.

El gobernador  realizó un recorrido por todas las iniciativas que comprenden la Agenda Digital Sanluiseña. “Concebimos a la política digital como un criterio universal y de accesibilidad para toda la población. Por eso, lo primero que hicimos fue incorporar la Ley de Inclusión Digital a la Constitución Provincial”, comentó Claudio Poggi.

En este sentido, el titular del Ejecutivo provincial destacó: “De esta manera, se creó el derecho de cada ciudadano de la provincia a acceder a Internet de forma gratuita”. Y añadió: “Los estados deben garantizar la accesibilidad digital a todos los ciudadanos”.

Los tres aspectos centrales del discurso

INCLUSIÓN DIGITAL. “Creamos una ley, un derecho para que cada ciudadano acceda a Internet de manera gratuita”.

AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN. “Garantizamos conectividad a todos nuestros habitantes. Tenemos cientos de kilómetros de fibra óptica distribuidos en toda la provincia. Es un trabajo diario que crece en paralelo a la demanda de los usuarios”.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN. “Entregamos computadoras al 100% de los alumnos que están en primaria y capacitamos a los docentes para que los guíen en el uso de esta útil herramienta. Además, legislamos sobre una nueva metodología de enseñanza: las escuelas públicas digitales, que ofrecen una nueva forma de aprender”.

Como parte de su exposición, el primer mandatario se refirió a la creación de la Universidad de La Punta (ULP). “Además de brindar una oferta académica basada en dos ejes fundamentales en la provincia -tecnología y artes visuales-, ejecuta y administra la Autopista de la Información. También provee recursos al Parque Informático, que funciona en su predio”, resaltó.

Para finalizar, Poggi realizó una síntesis con los resultados obtenidos: “Hoy, la penetración de Internet supera el 90%. En San Luis, más del 90% de los hogares tienen una computadora. Todos los días trabajamos para garantizar la conectividad gratuita a cada uno de nuestros habitantes”.

La nube como presente y futuro

La exposición del gobernador de San Luis formó parte del panel “Confianza en la Nube”, junto con Evando Freire, ministro de Hacienda de São Paulo (Brasil) y Alfonso Oñate Laborde, secretario de Protección de Datos Personales IFAI, de México. Respecto al concepto de “estar en la nube”, Poggi analizó: “Este es el camino, es el presente y futuro; es el objetivo que tenemos que alcanzar”.

Al mismo tiempo, remarcó tres grandes aspectos, que los gobiernos deberían tener en cuenta al momento de encarar un plan digital a largo plazo: “Debe haber una voluntad política por brindar seguridad jurídica ante este nuevo desafío. El futuro tiene que ver con una política digital y con la educación, que es un factor que marca el progreso de los pueblos”. Por último, remarcó: “Los Estados deben garantizar la gratuidad y la accesibilidad del servicio a todos los ciudadanos”.

 

Nota: Melina Manzur

Fotos y video: Juan Moyano