Se realizaron talleres de capacitación destinados a integrantes de la Asociación Apícola de Balde Escudero.

Se utilizaron las instalaciones de una panificadora habilitada de la región

Se utilizaron las instalaciones de una panificadora habilitada de la región

El objetivo del taller realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, fue impulsar el desarrollo de  mano de obra local capacitada para el Centro de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo. El encuentro tuvo lugar el martes 28 y miércoles 29 de abril.

Las actividades estuvieron orientadas a la elaboración de panificados de algarroba a escala semi-industrial para perfeccionar las metodologías que hasta ahora se utilizaban de forma artesanal y a baja escala. Con estas capacitaciones, se incrementarán paulatinamente los conocimientos de los trabajadores en el área.

Se utilizaron las instalaciones de una panificadora habilitada de la región. Los operarios recibieron una charla sobre la maquinaria a utilizar, prevención de riesgos de accidentes y cuidados e higiene en la elaboración de productos alimenticios. Se realizaron ensayos de amasado, horneado y confección de panificados.

El edificio del proyecto comenzará a construirse en los próximos días y se adquirirá maquinaria específica para su funcionamiento.

Estudio de mercado de los productos elaborados en base a harina de algarroba

En la localidad de Villa de la Quebrada, los días 1, 2 y 3 de mayo, en el marco las festividades del Cristo de La Quebrada, se realizó un estudio de mercado con las personas que acudieron al lugar.

El Villa de la Quebrada se realizó un estudio de mercado

El Villa de la Quebrada se realizó un estudio de mercado

Se trabajó con las panificaciones elaboradas durante una capacitación para reconocer tipos de mercado de consumo, grados de aceptabilidad y promoción de los productos. Para esto, se dispuso de un stand con alfajores, pepas, pasta frola, conos, bombones, infusión de algarroba (infusión alternativa al café), entre otros.

Los Resultados: El estudio se efectuó sobre una muestra de 457 personas:

  • El 98 % conoce productos básicos como el patay de algarroba,  arrope y licores
  • El 100% no estaban familiarizados sobre las propiedades nutritivas de la vaina de algarrobo
  • El 15% estaban informados por los medios de comunicación sobre las actividades que se realizan desde Gobierno y la Asociación Apícola.
  • El 96 % no conocía las masas de algarroba.
  • El 4% tenían conocimientos sobre panificaciones de algarroba pero como alimento para celíacos.
  • La infusión de algarroba (infusión alternativa al café) tuvo aceptación del 100%.
  • Las pepas aceptación del 87%.

 

 

Prensa Ministerio  de Medio  Ambiente