ENTREVISTA  AL MINISTRO WALTER PADULA
miércoles, 07 mayo de 2014 | 10:27

“Queremos reincorporar la minería como pilar económico y social de la Provincia”

En una entrevista con la ANSL, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, destacó las acciones que el Gobierno provincial realiza en el marco de la elaboración del Plan Maestro de Minería 2014 – 2020, para consolidar el sector en San Luis.

El ministro Padula en una entrevista con ANSL destacó las acciones que realiza el Gobierno Provincial en el marco del Plan Maestro de Minería 2014-2020.

El ministro Padula  destacó las acciones que realiza el Gobierno Provincial en el marco del Plan Maestro de Minería 2014-2020.

¿Cómo abordan a la minería desde el Ministerio?

Una de las razones de ser del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, es impulsar un modelo de desarrollo sustentable de la actividad industrial y minera en el marco del  Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

Para ello consideramos clave el Desarrollo del Plan Maestro de Minería 2014 – 2020, porque entendemos que es la herramienta de estudio e investigación más sólida y pertinente para reimpulsar la actividad minera en San Luis.

¿Cuáles son los principales ejes del Plan?

Hemos planteado la sustentabilidad ambiental para que la producción no afecte al planeta y se protejan los recursos, la incorporación de procesos industriales que agreguen valor a la actividad, el análisis pormenorizado de los diferentes recursos naturales disponibles de acuerdo a las regiones de la Provincia, y la adecuación de las normativas provinciales y estructuras de soporte de gestión.

También son ejes fundamentales la incorporación de nuevas tecnologías, el fomento y realización de capacitaciones permanentes, y la oferta de infraestructura necesaria, como caminos, energía, y agua, que aporte al fortalecimiento y competitividad de este relevante sector productivo.

 ¿Podría mencionar los objetivos de la elaboración del Plan Maestro?

Está orientado a  generar  regiones integradas que conlleven a lacreación de puestos de trabajo, procurando el arraigo y oportunidades de desarrollo para el conjunto de la sociedad.

Entre los objetivos generales que nos planteamos para este año, nos proponemos continuar y profundizar las acciones de apoyo al desarrollo del sector minero provincial,  haciendo un fuerte hincapié en el agregado de valor.

 ¿Cómo se integran las voces de los actores sociales del sector?

Su elaboración implica la participación activa de todos los actores sociales y económicos del sector. Entre ellos,  titulares de distintas empresas, cooperativas, trabajadores, asociaciones de profesionales, distintos ministerios de la provincia, intendentes, legisladores, como así también otros organismos provinciales y nacionales, universidades, y otras instituciones de investigación y educativas.

¿Cómo cree que favorecerá el Plan a la minería de San Luis?

Este documento, una vez finalizado, será producto de la integración de todos los actores que están inmersos en la esfera de la minería. Por lo tanto, contribuirá a mejorar las condiciones económicas del sector minero y a fomentar las inversionesprincipalmente en aquellas pequeñas empresas locales que trabajan rocas de aplicación (granito, lajas, mármoles), y a la minería no metalífera (que no necesita químicos para su tratamiento), como la sal, el cuarzo, la mica, el yeso, el feldespato, las arenas silíceas, y el caolín, que son utilizados por grandesempresas como materia prima para realizar porcelanatos, pisos, revestimiento y vidrios.

La industria minera tiene mucha importancia en Argentina, y San Luis es el principal proveedor de materiales para realizar porcelanatos y sanitarios.

 ¿Cuál es el sentido de la realización de este tipo de planes?

San Luis tiene una numerosa experiencia en la realización de este tipo de trabajos. Es una virtud de la provincia la generación de políticas a largo plazo con la creación de leyes que las respalden en el tiempo, trascendiendo los gobiernos y las personas. Por lo tanto brindamos previsibilidad, certidumbre, dejamos especificadas las reglas de juego y damos estabilidad. Este Plan Maestro, una vez concretado, definirá las principales acciones a llevar a cabo hasta el año 2020, pero además, marcará lineamientos para el San Luis de los próximos 50 años.

Finalizado el Plan, apuntamos a tener una ley que lo respalde, y así reincorporar la minería como pilar económico social de la Provincia.

 

 

Nota y foto: Julian Robles- Prensa Ministerio Industria, Comercio, Minería y Transporte