PLAN MAESTRO DE SALUD
martes, 06 mayo de 2014 | 12:13

El ministro Hissa se reunió este martes con senadores provinciales

El funcionario abordó en la Legislatura los proyectos de ley Radicar Salud y Zonificación Complementaria.

Este martes por la mañana, el ministro de Salud, Gastón Hissa, visitó la Legislatura con motivo de brindar detalles de dos proyectos de ley ingresados recientemente, y que son complementarias del Plan Maestro de Salud: el de viviendas para profesionales Radicar Salud, y en de la nueva zonificación sanitaria.

El funcionario provincial mantuvo la jornada de trabajo junto a los senadores Mabel Leyes (presidenta de la Comisión de Salud), Pablo Moreno, Sergio Freixes, Dominga Torres, Víctor Hugo Alcaraz y la presidenta de la Cámara alta provincial, María Angélica Torrontegui.

La reunión giró exclusivamente sobre el desglose de los proyectos de ley presentados por el ministro Hissa el lunes 21 de abril, tratándose de ampliaciones y modificaciones de legislaciones actualmente en vigencia.

En primer lugar, el titular de la cartera sanitaria se explayó sobre Radicar Salud, ley creada para garantizar la prestación del servicio de salud en todo el territorio provincial, mediante la facilitación a médicos, enfermeros y demás técnicos sanitarios para arraigarse en las diversas localidades del interior.

Actualmente existe la figura de adjudicación en venta de vivienda, a lo cual se propone añadir otras cuatro modalidades: la de comodato, facilitando la rotación de los profesionales; el leasing, o alquiler con opción a compra; el subsidio para alquiler; y la adjudicación en venta de lotes y/u otorgamiento de crédito en materiales para la construcción. Además se propone establecer como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud para administrar puntualmente ese plan habitacional, en virtud de estar directamente ligado con la política sanitaria.

Con respecto a la Zonificación Sanitaria, se trata del plano en que se divide a la Provincia bajo el criterio de la salud. En la actualidad, ese mapa consta de tres zonas sanitarias, en tanto que la propuesta es crear siete grupos. Esta modificación surge de los estudios realizados durante la elaboración del Plan Maestro de Salud, periplo en el cual se recabaron las necesidades de los 9 departamentos, tomando especial nota de los accidentes geográficos, las vías de comunicación, la ubicación de hospitales y centros de salud con que cuenta cada zona.

El Plan Maestro de Salud, que fuera presentado también en Senadores, el 7 de abril, obtuvo el miércoles 23 de abril su media sanción, siendo actualmente estudiado por Diputados.

PLAN  MAESTRO SALUD

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud