MEDIO AMBIENTE
martes, 06 mayo de 2014 | 13:54

Comenzó la construcción de la tercera planta regional de reciclado y tratamiento de RSU

Esta nueva  planta de Residuos  Sólidos  Urbanos (RSU), beneficiará a los municipios de y sus zonas de influencia mejorando la calidad de vida de más de 10 mil puntanos de la región centro este de la provincia.

Luego de la  puesta en marcha de la primera Planta recicladora construida: El Jote, ubicada en las cercanías de Carpintería, para los departamentos Chacabuco y Junín, y encontrándose en su etapa final la construcción de la Planta de Reciclado del Área Metropolitana localizada en Donovan, Comenzó a construirse  en la región centro-este de la provincia la tercer planta regional de reciclado y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

1

Planta El Jote, ubicada en Carpintería, beneficia a Chacabuco y Junín

De esta manera continua la ejecución del Plan de regionalización de residuos, el cual se denomina Chau basural!! en el que se prevé la construcción gradual de plantas regionales de reciclado.

“La implementación del plan Chau basural implica un antes y un después, porque dejamos los basurales a cielo abierto y pasamos a un sistema de reutilización de residuos”,  recalcó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La construcción estará a cargo de la empresa Alfa & Omega Ingeniería y Construcciones con un plazo de 180 días. Se emplazará en las cercanías de La Toma, sobre la Ruta Provincial N° 2 km 7, donde se ubicaba la ex-avícola San Miguel, y requerirá una inversión de $ 15.702.323,4, en el predio de 10 hectáreas.

PLANTA 1 (1)

Esta previsto que en 180 días culmine la construcción de la nueva planta

La obra contará con portón, cerco perimetral olímpico, puesto de vigilancia, oficina administrativa, balanza de pesajes con playa de maniobras y cancha de compostaje, la planta tendrá un modulo de enterramiento de 14.685 m2 con un volumen aproximado de 65.000 m3.

La nave de procesamiento, la cual incluye vestuarios y comedor, será el lugar donde se ubicará el equipamiento para lograr el reciclado: tolva, transportador, cinta de elevación, desgarrador de bolsas, cintas de clasificación y derivación de material no seleccionado, estructura elevada para clasificación, tolva y cinta de carga a prensa de material clasificado, prensa horizontal tipo túnel para material seleccionado, depósito contenedor móvil, balanza de plataforma para fardos, cinta de derivación de material orgánico, molino de orgánicos, removedor de compost, tolva y cinta de alimentación para zaranda de compost, sistema de molienda de plásticos, chipeadora y apiladora manual hidráulica.

PLANTA 5 - (1)

La nave de procesamiento incluye vestuarios y comedor, alli se ubicará el equipamiento para lograr el reciclado

Para mejorar el funcionamientos de las plantas de reciclado “Es fundamental la colaboración de la comunidad, mediante la reducción y separación en origen de los residuos sólidos urbanos, en secos y húmedos, con el fin de lograr una mejor manipulación, mayor cantidad y mejor precio de venta de los materiales reciclados” afirmó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

  • Ubicación de Planta

Para la localización de las Plantas de Reciclado se siguen los siguientes criterios a tener en cuenta.

  1. Equidistancia entre los centros de mayor generación de residuos sólidos urbanos en la región.
  2. Preferencia por zonas donde la profundidad de agua subterránea sea mayor.
  3. Disponibilidad de terrenos de fácil acceso, tratando de evitar rutas turísticas y de alto tránsito.
  4. Áreas ya impactadas o afectadas por otras actividades.
  5. Distancia razonable de los centros urbanos, la que debe ser lo suficientemente lejos para no afectar el centro urbano y lo suficientemente cerca como para evitar costos extras.
  6. Propiciar la ubicación de las plantas fuera de las áreas serranas.
  7. Los vientos predominantes y la ubicación relativa del centro urbano y cada planta, evitando que se afecte a la población cercana.

 

Nota y fotos:  Prensa Ministerio  de Medio  Ambiente