El ministerio de Educación a través de la Resolución Nº 44 declaró de interés educativo la “Olimpiada Matemática Argentina” (OMA) 2014 que está destinada a todos los alumnos regulares del país que cursen sus estudios en escuelas de gestión estatal y privada.

El primer Certamen Intercolegial será el día 22 de may

El primer Certamen Intercolegial será el día 22 de may

La Fundación Olimpiada Matemática Argentina convoca a docentes y alumnos de segundo a sexto año a participar de las Olimpiadas. Los alumnos y docentes interesados deberán realizar la inscripción al mail: omasanluis@gmail.com. El plazo finaliza el día 07 de mayo.

El primer Certamen Intercolegial será el día 22 de mayo, luego se rinde el Certamen Zonal el 26 de junio, en el mes de septiembre, precisamente el día 18 es el turno del Certamen Regional y por ultimo del 10 al 14 de noviembre se rinde el Certamen Nacional.

Para la OMA, el objetivo es que los alumnos de enseñanza media desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

Cabe destacar que fue destacado de interés ministerial por el ministerio de Educación de la provincia de San Luis a través de la resolución Nº 44 ME-2014

¿Qué son las Competencias Matemáticas?

Estas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos.

Para tener una idea de su magnitud, es conveniente ver el programa general de las competiciones en el orden mundial que incluyen diversos torneos, temas, resultados, estadísticas, comentarios sobre fascículos, libros y revistas publicados por los organizadores nacionales y regionales, como así también, las direcciones y páginas de Internet. Quizá la más importante es MathematicsCompetitions que es la publicación de la WorldFederation of NationalMathematicsCompetitions. Esta es una valiosa fuente de información de cuanto sucede en el mundo. Desde esta página puedes acceder a varios de estos sitios.

De todas las competiciones matemáticas, las más conocidas son las Olimpíadas Matemáticas y tal como las podemos conocer hoy, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático,  tanto en cantidad de matemáticos, como por la producción de métodos y nuevas teorías. Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.

¿Cuál es el objetivo principal de las competencias matemáticas en la Argentina?

Para la OMA el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

La experiencia ha mostrado que muchos de nuestros participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.

¿Cómo participar si sos alumno regular?

La participación en OMA, Ñandú y las restantes actividades es a través de los colegios. Si tu colegio ya participa debes contactarte con el profesor o profesora responsable para que te de el calendario de competencias, además de otras informaciones y los problemas de la semana.

Si tu colegio no participa, pídele a tu profesor de matemática que gestione tu participación haciendo contacto con nosotros.

¿Cómo inscribir a tus alumnos si sos profesor o maestro?

La participación en OMA, Ñandú y las restantes actividades es a través de los colegios. Para la inscripción debes contactarte con el Coordinador intercolegial, Delegado Zonal o Secretario Regional correspondiente. Si no los conoces, podes comunícate con nosotros por e-mailomasanluis@gmail.com

¿Cómo participan los maestros y los profesores de enseñanza media?

Ellos difunden los problemas semanales poniéndolos a la  vista de todos los alumnos en su escuela y generando un ámbito para la discusión de los mismos cuando hay soluciones o avances importantes. La idea es formar un Club Matemático que colabore con la organización del certamen escolar que desarrolle actividades como: promover juegos y desafíos matemáticos con otros clubes y contribuir a la discusión de los problemas después de cada certamen e invitar a los jurados para escuchar sus críticas.

Es bueno que el profesor consejero o tutor escolar de la olimpíada se reúna con los padres para informarles los objetivos y finalidades del programa como así también de la bibliografía existente y su modo de uso.

¿Cómo participan las Universidades y los Profesorados?

Este programa tiene convenios con muchas universidades del país y del extranjero. Esto nos permite una intensa actividad académica vinculada con la investigación científica y tecnológica  para estar actualizados en las más importantes ideas del pensamiento contemporáneo. Desde este ámbito universitario se crean y se discuten los problemas que luego forman las pruebas olímpicas; desde sus claustros se integran los jurados que corrigen las pruebas. En estos lugares se toman las pruebas de selección para las competencias Internacionales. Un ejemplo de cuanto acabamos de decir es el Seminario Especial del programa de desarrollo de habilidades especiales en alumnos de alto rendimiento.

Este seminario se ofrece sin cargo a los alumnos que aprobaron el Certamen Nacional de OMA, comienza en febrero y termina en septiembre. Cada alumno tiene un matemático tutor con quien mantiene una fluida correspondencia sobre situaciones y problemas que le plantea e incluyen bibliografía especial. Todo esto a partir de un análisis crítico sobre las pruebas hechas por el seminarista en los certámenes anteriores.

Otro ejemplo, es el concurso “El Número de Oro”, para profesores y alumnos terciarios y universitarios. Se establece un día al año que en cada Centro Olímpico se  reúnen los profesores y encuentran una colección de problemas para resolver durante tres horas. Los participantes que logran resultados, los presentan para que el Consejo Superior los evalúe y distribuya, según el orden de mérito, algunas becas para los seminarios internacionales. Finalmente ese día se discuten los enunciados y las conjeturas hechas entre todos los asistentes.

Talleres de Entrenamiento

En los talleres de preparación, encontrarán profesores de matemáticas para entrenarse en la materia, aquellos alumnos que deseen asistir deberán enviar un mail a omasanluis@gmail.com  para confirmar el lugar de las clases. Los horarios fijos son los siguientes:

  • Ñandú: Lunes y Jueves de 18:00 a 19:30
  • OMA: Lunes de 19:00 a 21:00 y Viernes de 18:00 a 20:00