Festividades religiosas
sábado, 03 mayo de 2014 | 15:01

El gobernador renovó el pedido de “trabajo, salud y paz social” para los sanluiseños

El  gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, participó esta mañana  de la clausura de la fiesta del Cristo de Renca. La celebración de la misa estuvo a cargo del obispo de San Luis, Monseñor Pedro Martínez y se ofició en la entrada de la parroquia donde mora el “Señor de los Milagros”. Una multitud acompañó los festejos desde la plaza principal agitando pañuelos blancos.

Cerca de las 10:00 el jefe de Estado arribó a la localidad de Renca para formar parte de la celebración más importante de la región para los feligreses. Cada 3 de mayo miles de personas de todas partes de país llegan para venerar al Cristo de Renca que se encuentra en la iglesia principal de la localidad. El clima de devoción de sus seguidores se expresa en cada canto, oración y  en largas caminatas que responden a promesas cumplidas.

El gobernador Claudio Poggi pidió al Cristo de Renca "trabajo, salud y paz social" para los sanluiseños.

El gobernador Claudio Poggi pidió al Cristo de Renca “trabajo, salud y paz social” para los sanluiseños.

El obispo de San Luis, Monseñor Martínez, presidió la misa principal junto al párroco de la iglesia de Renca, Padre Federico Kunz.  El gobernador estuvo presente junto a la intendente de la localidad, María Ester Farina; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´onofrio; el secretario de Gobierno, Legal y Técnica, Victor Endeiza; la ministra de Vivienda, Cecilia Lucero, el ministro de Inclusión Social, Federico Tula; el ministro de Deportes, Arnaldo Lastra; legisladores nacionales y provinciales e intendentes

En la homilía, Monseñor Martínez, explicó el significado que tiene para los católicos la festividad de Renca, sobretodo la peregrinación: “Es algo antiguo, tan antiguo como cuando Moisés guió al pueblo hacia la tierra prometida. La peregrinación tiene un sentido: pedir perdón y también agradecer. Es un momento de purificación. Pedir perdón significa reconocer que Dios es Dios y nosotros sólo criaturas”.

“Renca es el centro y el alma de San Luis”, dijo con énfasis el obispo. Para finalizar leyó un texto de Juan W. Gez sobre la campaña libertadora de San Martín, para hacer una analogía con la peregrinación. Y cerrando el texto afirmó: “Debemos aprender a vivir de nuestras raíces”.

El Cristo de Renca congregó a miles de feligreses que  año a año asisten a venerarlo

El Cristo de Renca congregó a miles de feligreses que año a año asisten a venerarlo

Ocho gauchos del pueblo levantaron en andas al Cristo. Comenzaba la procesión. Con cantos, aplausos y vivas al “Cristo del Espino”, la gente acompañó el recorrido alrededor de la plaza. Al llegar nuevamente a la parroquia, los gauchos custodios del santísimo, ingresaron al recinto para depositar la imagen en su lugar, hasta el próximo 3 de mayo donde se volverá a realizar la ceremonia, una de las más importantes de la provincia.

El gobernador Poggi señaló que es un día “de agradecimiento, de hacer las peticiones que se desean para el futuro. Mi pedido fue trabajo. Que todos los sanluiseños tengan trabajo que es lo que ordena a toda sociedad”.

La tradicional procesión se desarrolló esta mañana por las calles de la localidad

La tradicional procesión se desarrolló esta mañana por las calles de la localidad

Además felicitó a la intendenta Farina, por “todo lo que contribuye a esta festividad que cada año se hace más grande y más importante, a la que asisten personas de todas las provincias además de la provincia de San Luis”.