SANTO CRISTO DE LA QUEBRADA
viernes, 02 mayo de 2014 | 09:45

Todo comenzó con el hallazgo de la imagen de Jesucristo Crucificado

Todos los años, miles de fieles peregrinan a Villa de la Quebrada para agradecer y solicitar favores al Cristo milagroso.

quebrada

Los fieles muestran su fe y su agradecimiento al Cristo

La historia cuenta de un hachero ciego que la descubrió en el corazón de un algarrobo, escondido allí tal vez para salvarlo de los indios; otros dicen que no era ciego, ni era hachero, pero sí que lo encontró milagrosamente. Se dice también que desde tiempo antes se escuchaban gemidos misteriosos, que venían de esa parte del campo conocida como Quebrada u hondonada del Mollar o del Malo, la actual Villa de la Quebrada. Ese hachero que menciona la tradición no fue sino don Juan Tomás Alcaráz, un lugareño de la vecindad, que mereció ser el instrumento del que se valió Dios para cumplir los planes de su Divina Providencia, quien encontró la Sagrada imagen en la primera mitad del siglo pasado.

cristo de la quebrada

El Cristo fue descubierto en el corazón de un algarrobo

Así describe un conocido historiador puntano aquel primer momento: “una mañana don Tomás marcho al bosque cercano de su extenso campo, buscando un algarrobo corpulento para cortar escogida madera. Sus fornidos brazos dan fuerza inusitada al golpe de hacha en el grueso tronco. Salta una astilla dejando al descubierto una cavidad interior, y en ella un crucifijo, resguardado en esa urna vegetal quien sabe por cuánto tiempo pues, en la zona no hay memoria de que alguien lo perdiera o escondiera en la incipiente cavidad de un árbol en crecimiento. Este es el primer milagro del Santo Cristo de la Quebrada”. Según la tradición lugareña el árbol estaba en el mismo sitio donde actualmente se emplaza el templo. Una explanada que empieza al pie de la sierra y en la boca de una extensa quebrada, la cual forma cause al arroyo que concentra el agua de las vertientes de sierra adentro.

  • La imagen

El Señor de la Quebrada es una imagen muy pequeña, tal vez una de las más pequeñas de las muy veneradas en nuestra Patria. Es un Cristo en Cruz, no agonizante sino muerto. Está clavado en una cruz de madera cuyo stipes (madero vertical) mide unos 27 cm.; mientras que el patibulum (madero horizontal) mide menos de 20 cm. La cruz es de color verdoso y las tres puntas superiores terminan en forma redondeada y pintados de dorado. Es también de madera su base irregular y la leyenda con el INRI (enorme para la cruz, puesto que mide casi 8 cm.). Tiene también 3 aspas doradas que salen de los ángulos de la cruz; la cuarta se debe haber perdido. Estas simbolizan el resplandor de la cruz.

Cristo de la Quebrada.  Tino Videla

La pequeña imagen del Cristo crucificado

  • Nuestra Señora de la Quebrada

Una pequeña imagen de la Virgen hace compañía proporcionada, a la también pequeña, del Señor de la Quebrada y de Él recibe el título, así como Él lo recibe de esa quiebra que hiende la sierra de San Luis a unos 38 Km. de la capital provincial. Según los expertos en arte colonial que han analizado la imagen, se trata de una réplica de la Inmaculada de Luján, según un vestido primitivo, y puede ser que doblemente centenaria. De hecho fue encontrada en el año 1968 cerca del antiguo “Camino del Rey” que de Buenos Aires pasaba por Luján, como testimonia su donante Monseñor Eduardo Gloazzo. Se trata de la misma y única Madre de Nuestro Señor Jesucristo, la dulce y fuerte, la Virgen de Belén y del Calvario.

cristo y virgen villa de la quebrada

Nuestra Señora de La Quebrada, la Madre de Dios, la Inmaculada.

Representa a la Madre de Dios, la Inmaculada, es decir, su presencia recuerda a los hombres todo el torrente de pecado, e decir de desobediencia y negación de Dios, que viene a los hombres desde Adán y Eva se detiene en la sin mancha, en la sin pecado concebida, en la limpia de toda culpa, en la todo pura, en la “llena de Gracia” (Lc. 1,28)

  • El vía crucis

Al actual templo le sirven de marco las sierras de San Luis y el Vía Crucis y un grupo de figuras realizadas en mármol de Carrara por Nicolás Arrighini, escultor italiano; que fue traído a la provincia por monseñor Di Pascuo, e inaugurado el 3 de mayo de 1952. Todo esto permite concentrar el fervor religioso de los peregrinos.

estacion1

Las dimensiones y belleza de las figuras del Via Crucis impactan a los fieles

En el año 1992 el Municipio adecuó la normativa municipal vigente en los postulados del fallo judicial pronunciado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis en la causa que fuera promovida por el Obispado de la Diócesis de San Luis junto a innumerables vecinos de la Villa de la Quebrada. Se trata del área que encierra la circunferencia que tiene por centro, el pórtico frontal de la Capilla de esta Villa a; teniendo su radio una extensión lineal de doscientos cincuenta metros – 250 mts.

estacion10

De este modo se salvaguardan los derechos de los fieles devotos que peregrinan a un Santuario para expresar su fe dentro de un marco adecuado y seguro. La humilde Villa de la Quebrada, con su pequeño y milagroso Crucifijo, es una de las metas de los caminos de la fe cristiana.

  • Festividad

La fiesta patronal que recibirá este año a más de 200 mil fieles, culminara el sábado 3 a las 16:00 con la Solemne Procesión del Santo Cristo de la Quebrada.

00213-102

La procesión que recorre calles de la localidad es uno de los momentos culminantes de la festividad religiosa.

Nota: Fernando Romero

Foto: Héctor Videla

Fuente: Santuario Cristo de la Quebrada