Este sábado a las 00:30 se pondrá en marcha la 17ª edición de la maratón de la fe que transitará 130 km para volver  a depositar en Villa de la Quebrada el mensaje de fe que llevarán 115 atletas que partirán desde Quines

La actividad consta de trece etapas de 10 km cada una

La actividad consta de trece etapas de 10 km cada una

Desde lo deportivo, la actividad consta de un total de 13 etapas de 10 km cada una. Las realizan ciclistas y maratonistas que buscan el máximo rendimiento en plena madrugada, para arribar en horas tempranas de la mañana a la fiesta del Cristo.

Desde lo religioso, la tradición arranca en el templo San José, con la bendición del cura párroco de Quines Andrés Puerta. Y repunta también en la imagen misma de dicho santo, patrono de la localidad, que acompaña durante todo el trayecto a la delegación norteña.

Martiniano Valdez, uno de los creadores de la maratón

Es instructor de chaiu do kwan y uno de los ideólogos de esta iniciativa. “Arrancamos en el año 1997 y éramos sólo  12 amigos los que corríamos. Nos movilizaba la idea de poder unir el deporte con la fe” comenta.

A medida que fueron pasando los años, “La maratón de la fe” fue creciendo y el pueblo de Quines la adaptó como suya, convirtiéndola en una cita imperdible cada madrugada del 3 de mayo. “Primero eran muy pocos los que se enteraban de nuestra maratón. Hoy todo el pueblo concurre a la plaza Lafinur porque nadie quiere faltar a la hora de la largada” resume Valdez, conmovido por el acompañamiento de los quinenses.

La edición de este año tendrá a atletas cuyas edades oscilan entre los 5 y 70 años. “Haber podido mantenernos en el tiempo hace que hoy padres corran con sus hijos o abuelos con sus nietos, y eso es muy emocionante” subraya el instructor.

Lo que denota que la maratón de la fe es una enorme familia que encuentra en su entrega a la actividad deportiva, un motivo más para llegar a la fiesta religiosa más importante de todos los puntanos.

Nota y Foto: Daniel Paez Oro – Radio FM Ciudad – Quines