RECUERDO Y HOMENAJE
jueves, 01 mayo de 2014 | 17:12

Poggi participó del acto por los 32 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, participó hoy del acto y desfile recordatorio de un nuevo aniversario  de la primera acción en combate de la Fuerza Aérea Argentina que tuvo lugar durante la Guerra de Malvinas. La conmemoración permite “recordar a nuestros héroes, ratificar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y renovar el deseo de recuperarlas en paz y por la vía diplomática”, sostuvo.

La ceremonia se desarrolló en el comando de Adiestramiento y Alistamiento de la V Brigada Aérea en Villa Reynolds que tiene como jefe al brigadier Andrés Bellocq.

El gobernador Claudio Poggi participó de la ceremonia recordatoria del bautismo de fuego de la Fuerrza Aéra. Fue una oportunidad para rendir una homenaje a los héroes

El gobernador Claudio Poggi participó de la ceremonia recordatoria del bautismo de fuego de la Fuerza Aéra. Fue una oportunidad para rendir un homenaje a los héroes.

El jefe de la Agrupación Bautismo de Fuego, vicecomodoro Rubén Boschi presentó los efectivos formados al gobernador. Con el saludo del primer mandatario a la agrupación Bautismo de Fuego dio comienzo formal la ceremonia. La bandera flameaba con el suave viento y se iluminaba con el sol que acompañó la jornada.

Acompañó al gobernador, su esposa Sandra Correa. Asistieron el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo, el ministro de Seguridad, Martín Olivero y la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, funcionarios y legisladores.

“Como lo hacemos cada 1º de Mayo acompañamos a la Fuerza Aérea, a la Quinta Brigada, nuestra base heroica, a 32 años del Bautismo de Fuego. Estos actos nos permiten primero recordar a nuestros héroes y a la vez ratificar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y el deseo de recuperarlas en paz y por la vía diplomática”, reflexionó.

La Banda de Música y Guerra de la V Brigada Aérea entonó los acordes del Himno Nacional Argentino. El capellán de la V Brigada, Miguel Arce, realizó una invocación religiosa al cumplirse un nuevo aniversario del Bautismo de fuego y una oración por las almas de los caídos de la unidad.

El gobernador Claudio Poggi sostuvo que la conmemoración "permite recordar a nuestros héroes, ratificar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y renovar el deseo de recuperarlas en paz y por la vía diplomática”

El gobernador Claudio Poggi sostuvo que la conmemoración “permite recordar a nuestros héroes, ratificar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y renovar el deseo de recuperarlas en paz y por la vía diplomática”

La lectura de los nombres de los héroes caídos en combate el 1º de mayo de 1982 es uno  de los momentos más emotivos de la ceremonia anual de recordación.  El mayor Hugo Palaver, los capitanes Fausto Gavazzi, Luciano Guadagnini y Danilo Bolzán, el mayor Oscar Bustos, el primer teniente Mario Nívoli, el primer teniente Jorge Ibarlucea, el primer teniente Juan Arrarás y el teniente Alfredo Vázquez  fueron promovidos al grado inmediato superior pos mórtem.

Al grito del jefe de la unidad de “murieron por Dios y por la Patria”, la agrupación respondió con un firme “presente” y luego se compartió un minuto de silencio en reconocimiento a los héroes de la guerra.

“Los combatientes y caídos escribieron páginas de gloria en la historia de la fueza”, consideró el jefe de la Fuerza Aérea brigadier mayor Ramón Centurión. Su mensaje fue leído durante el acto.

Transmitió que  “el aniversario alcanza como todos los años un significado muy especial porque muchos de los veteranos de Malvinas nos honran con su presencia y otros continúan en servicio activo y a todos los une un denominador común: El recuerdo de aquellas jornadas que como partícipes directos atesoran en sus corazones”.

“Señores veteranos lo más importante de esta conmemoración es su presencia  hoy y lo que representan para las nuevas generaciones, permiten que se mantenga encendida la llama desde hace más de tres décadas”, sostuvo el jefe de la Fuerza Aérea Argentina.

Luego se dio inicio al desfile de los efectivos formados en la plaza al pie del monumento al sistema A-4B de la V Brigada Aérea, participaron también la Asociación de Veteranos de Guerra de Villa Mercedes y Puntanos en el Sur.

La del 1º de mayo de 1982 fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea argentina en su historia, lo que significó su bautismo de fuego. La Fuerza Aérea perdió en total 55 hombres durante el conflicto bélico del Atlántico Sur y en su mayoría fueron pilotos. En homenaje a los “halcones del cielo” los aviones  también participaron con su vuelo del desfile.

El comando de Adiestramiento y Alistamiento de la V Brigada Aérea fue el escenario de la ceremonia.

El comando de Adiestramiento y Alistamiento de la V Brigada Aérea fue el escenario de la ceremonia.

La ceremonia permitió rendir homenaje a los que combatieron y a los caídos que con su arrojo rindieron honor a la soberanía y a la patria, culminó con la entonación de la marcha “Alas argentinas” por parte de la banda de Música y Guerra.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Guillermo Ramón

Edición: Esteban Castro