RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS
martes, 29 abril de 2014 | 18:49

Pusieron en marcha un plan de optimización

Con el fin de perfeccionar las prestaciones que la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) brinda a los puntanos, el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), puso en marcha un ambicioso plan de optimización.

A partir de este innovador proyecto, los sanluiseños tendrán un servicio de mayor estabilidad y precisión

A partir de este innovador proyecto, los sanluiseños tendrán un servicio de mayor estabilidad y precisión

A partir de este innovador proyecto, los sanluiseños tendrán un servicio de mayor estabilidad y precisión, en cuanto a la transmisión y recuperación de los datos meteorológicos, desde las estaciones a la base de datos, y su inmediata publicación en el sitio web de la REM.

Para lograr estos resultados, se realizarán dos importantes modificaciones en la iniciativa. Por un lado, se reemplazará el actual software que ejecuta los procesos de transmisión y recuperación, permitiendo una mayor eficiencia en la recolección de los datos climáticos. Además, a partir de una auditoría que realizará el Servicio Meteorológico Nacional, se llevará a cabo la reubicación de algunas de las estaciones, para mejorar las condiciones meteorológicas de su emplazamiento, y obtener así información más precisa y representativa.

En cuanto al rediseño del software interno, Luis Russo, director de la Autopista de la Información (AUI), indicó: “Contrataremos una empresa para el desarrollo de un software específico para la REM, que cambiará el concepto de manejo de la iniciativa”.

Además, se proveerá a cada estación de una pequeña computadora, con un sistema ágil y moderno, que será de vital importancia para controlar su funcionamiento. “Las máquinas que instalaremos nos posibilitarán comunicarnos directamente con el dispositivo. Es decir, podremos grabar la transmisión -minuto a minuto- de los datos adquiridos, evitando la pérdida de la información, ante un eventual corte en la comunicación”, manifestó Russo.

A su vez, aseguró que con la obtención de datos más precisos y continuos, se modificarán los módulos de publicación para el usuario. “Quienes ingresen al sitio web de la REM, contarán con información climática de forma rápida y efectiva. También incorporaremos la versión mobile, para que el ciudadano ingrese desde cualquier punto de la provincia con su Smartphone o Tablet”, aseguró el Director de la AUI.

Datos del clima precisos y representativos

El 5 de mayo, representantes del Servicio Meteorológico Nacional llegarán a San Luis para realizar la auditoría de las estaciones instaladas a lo largo de la provincia.

Al respecto, Pablo Da Rold, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP, comentó: “Una vez que obtengamos los resultados de la auditoría, conoceremos los lugares adecuados, según ciertos aspectos climatológicos, para la reubicación de las estaciones que serán desplazadas. De esta manera, optimizaremos los datos adquiridos, logrando precisión y representatividad en la información”.

Nota y foto: Prensa ULP