ENCUENTRO NACIONAL
martes, 29 abril de 2014 | 18:46

La Provincia participa de las jornadas de salud y seguridad en el trabajo

Ayer, comenzó la 11ª Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la cual se desarrolla en Tecnópolis, donde San Luis expone las acciones en la materia y las ventajas de invertir en la provincia.

La Provincia participa con un stand en Buenos Aires (Gentileza)

La Provincia participa con un stand en Buenos Aires (Gentileza)

Desde el lunes 28 de abril y hasta el miércoles 30, se desarrollan en Tecnópolis las jornadas por la 11ª Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, donde la provincia de San Luis participa con un stand, mostrando las tareas que realiza en ese sentido, además de exponer las ventajas de invertir en el territorio provincial.

En representación de la Provincia, asisten el jefe del Programa Relaciones Laborales, Alberto Lindow, y personal de esa dependencia. Además, están presentes los ministerios del Campo; de Industria, Comercio, Minería y Transporte, y de Turismo y Las Culturas.

La apertura se realizó ayer, con la presencia de autoridades nacionales y representantes de 14 provincias argentinas. En la oportunidad, los participantes destacaron las disminuciones de la siniestralidad, de los accidentes mortales y de las enfermedades profesionales. En referencia a las inspecciones en el ámbito laboral, se brindaron detalles que indican que, a nivel nacional, se pasó de 1500 inspecciones anuales a 60 mil, de las cuales más de 3 mil son realizadas por el Programa Relaciones Laborales, es decir, más del 5%.

Desde el programa dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto también expresaron que es fundamental cuidar y proteger a los trabajadores para minimizar los riesgos laborales en los ambientes de trabajo. “El Programa Relaciones Laborales debe velar por el cumplimiento de los principios y las normas laborales, promover el empleo, el diálogo tripartito y la protección social, garantizando de esta manera el trabajo decente”, afirmó Lindow.

Durante el encuentro también se hizo mención al proyecto contra el trabajo en negro, el cual está previsto que se vote mañana en el Congreso nacional. La eventual ley será una herramienta para disminuir el trabajo no registrado, la promoción del empleo y la creación de un registro nacional de empleadores que tienen empleados clandestinos. Cabe mencionar que el Consejo Federal del Trabajo apoya esta iniciativa, pero exige que se articule con las provincias, pues son ellas las autoridades de aplicación. Esta es la postura que también sostiene la provincia de San Luis.

Además, en el marco de estas jornadas, el cuerpo de inspectores el Programa Relaciones Laborales participa de diferentes capacitaciones dictadas por especialistas, expertos y organismos a la salud y seguridad de los trabajadores. Estos conocimientos y experiencias adquiridos se replicarán en la provincia para el resto de los inspectores, asociaciones de empleadores, de trabajadores, comités mixtos de seguridad y otros interesados en la materia.

Nota: Cristian Herrera-Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto