SEGURIDAD
lunes, 28 abril de 2014 | 13:09

Olivero recibió a representantes de la Procuración Penitenciaria Nacional

Las autoridades federales se pusieron a disposición de la provincia para colaborar en la creación de un mecanismo de prevención de la tortura y otros malos tratos. El ministro de Seguridad les comentó acerca de la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Complejo Penitenciario de Seguridad Mixta en Pampas de las Salinas.

Esta mañana, el ministro de Seguridad de la Provincia, Martín Olivero, mantuvo una reunión con el jefe de la Oficina de Prevención y Tortura de la Procuración Penitenciaria Nacional, Alberto Volpi, quien asistió acompañado por el delegado de Cuyo, Carlos Dunch, y el diputado por el radicalismo, Alejandro Cacace.

Además, participó el procurador penitenciario provincial, Alberto Montiel; el jefe de Seguridad y Planeamiento, Diego Pagella, y el jefe del Servicio Penitenciario de San Luis, Tte. Crnl. (R) Inocencio Carpio.

El objetivo fue mostrarle al ministro Olivero el proyecto del diputado Cacace, referido a la conformación de una comisión y un consejo que permitirá reforzar las instituciones en resguardo de los derechos humanos y de las garantías de los internos de los distintos servicios penitenciarios a nivel nacional.

En este sentido, el procurador penitenciario de la provincia, Alberto Montiel, manifestó que actualmente en San Luis se trabaja atendiendo y visitando el Servicio Penitenciario, manteniendo reuniones con los internos y recopilando la información para visualizar cada una de las necesidades.

Asimismo, fueron presentados los delegados de Cuyo de la procuraduría nacional, que tiene asiento en la provincia de Mendoza. “Este organismo entró en funciones hace muy poco tiempo, y la idea es que comiencen a visitar los servicios penitenciarios provinciales para atender específicamente la situación de los detenidos federales”, aseguró Volpi.

Por su parte, el ministro Olivero les informó acerca de la construcción del nuevo Complejo Penitenciario Pampas de las Salinas.

“Nos interesa visitarlo cuando empiece a funcionar. Por lo que vimos, es una construcción moderna, que desde el punto de vista edilicio responde a los estándares internacionales en la materia”, manifestó Volpi.

En cuanto a la deuda que posee la Nación con la Provincia en lo referido al dinero por los presos federales, también fue informado el funcionario, quien expresó que lo mismo sucede en todas las provincias del país.

Es importante recordar que San Luis alberga a 58 presos federales y la deuda económica que posee la Nación con la Provincia asciende aproximadamente a los dos millones de pesos.

Finalmente, informaron que este martes a las 8:30 se llevará a cabo una reunión conjunta de las Comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados, de la que participarán por parte del Gobierno provincial, el jefe de Seguridad y Planeamiento del Ministerio de Seguridad y el jefe del Servicio Penitenciario provincial.

Nota: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad