Mil kilómetros de fibra óptica
sábado, 26 abril de 2014 | 22:49

El Gobierno realizará una inversión histórica en materia digital

En sólo 18 meses, el Gobierno provincial implementará un tendido de mil kilómetros de fibra óptica que optimizará el servicio de internet gratuito. Se trata de una obra única en la Argentina, que brindará conectividad gratuita y de calidad a todos los puntanos.

El gobernador Claudio Poggi firmó el lunes 21 de abril el decreto de llamado a licitación para el tendido de 80 kilómetros

Con una fuerte apuesta a la inclusión digital y en tiempo récord, el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Púbicas, llevará adelante una obra única en el país, que brindará conectividad gratuita y de calidad a todos los puntanos. En un plazo de 18 meses, la Universidad de La Punta (ULP) ejecutará el Plan 1000 Más, un proyecto de ampliación del tendido de fibra óptica (FO) existente, que optimizará el servicio de internet que brinda el Gobierno provincial.

El anuncio fue realizado por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, durante la firma del decreto de llamado a licitación de los 80 kilómetros de FO comprendidos en la segunda etapa de este plan. “Tenemos que invertir permanentemente en la Autopista de la Información para asegurar el derecho a la inclusión digital, establecido en la Constitución Provincial”, manifestó.

El gobernador firmó el lunes 21 de abril el decreto de llamado a licitación para el tendido de 80 kilómetros de fibra óptica. La ampliación conectará las localidades de Luján, Quines, San Miguel, Candelaria y Balde de Escudero.

El gobernador firmó el lunes 21 de abril el decreto de llamado a licitación para el tendido de 80 kilómetros de fibra óptica. La ampliación conectará las localidades de Luján, Quines, San Miguel, Candelaria y Balde de Escudero.

Además, el primer mandatario sostuvo: “Que ciudadanos, jóvenes y niños de San Luis accedan a internet en forma gratuita es una forma de igualar las oportunidades. Esta firma es un avance enorme en la formación, la educación y las posibilidades de los sanluiseños”.

La serie de obras impulsadas por el Gobierno provincial en los próximos 18 meses complementarán el tendido de 900 kilómetros realizados en los últimos 14 años, y se traducirán en mejor conexión, mayor ancho de banda y más inclusión digital.

 

Primera etapa: los 50 km iniciales ya están en marcha

La primera obra del plan provincial contempla la ejecución de 50 kilómetros urbanos, que serán inaugurados próximamente en San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo y Potrero de los Funes.

Segunda etapa: nuevas localidades conectadas

En una segunda instancia, se conectará a las localidades de Luján, Quines, Candelaria, Balde de Escudero y San Miguel, a través de un tendido de 80 kilómetros de FO. Por medio de esta obra interurbana se completarán los primeros 130 kilómetros del plan provincial.

Esta acción será complementada con el tendido de otros 80 kilómetros (correspondientes a la tercera etapa), que conectarán con Santa Rosa del Conlara. De este modo, se completará un anillo de FO, que brindará mayor seguridad y ofrecerá una respuesta automática en caso de fallas y contingencias.

Tercera etapa: de las localidades a los barrios

En esta instancia, se realizarán obras interurbanas y urbanas para distribuir el ancho de banda desde las localidades a los barrios, a partir de un tendido de 880 kilómetros.

En cuanto al tendido interurbano, se prevé conectar La Toma con Villa Mercedes, y esta última con Justo Daract. Con la unión de los departamentos San Martín, Ayacucho, Pueyrredón y Pedernera, se completarían los anillos de fibra de la red. También se prevén obras para el departamento Dupuy.

“De esta manera, aumentará no sólo la cantidad, sino también la calidad del servicio. Éste será 10 veces más seguro y tendrá un muy bajo costo de mantenimiento”, aseguró Luis Russo, director de la Autopista de la Información (AUI). Y añadió: “El objetivo es que la conexión wifi tenga una capacidad razonable para conectar a 150 mil usuarios en simultáneo. Esta cifra resulta significativa para una población de 450 mil habitantes”.

San Luis: una provincia conectada

En 1998, cuando se puso en marcha el Plan Maestro de la Autopista de la Información, los habitantes de San Luis comenzaron a transitar su inclusión a la era digital. La demanda creciente del servicio de wifi gratuito obligó a pensar en nuevas obras, que brindarán un servicio eficaz a todos los sanluiseños. En este contexto, se enmarca el Plan 1000 Más.

Foto y nota: Prensa ULP

Temas Relacionados