EDUCACIÓN
viernes, 25 abril de 2014 | 14:00

“Promoveremos una mayor autonomía directiva en el nivel inicial”

Lo anunció el gobernador de la provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, esta mañana al inaugurar el Encuentro Internacional de docentes de Nivel Inicial. El evento se desarrollará hasta el domingo en la Caja de los Trebejos, Potrero de los Funes. Participan docentes de todo el país.

“En las escuelas donde los jardines tengan un número alto de alumnos vamos a trabajar para que tengan una autoridad propia",dijo el gobernador

“En las escuelas donde los jardines tengan un número alto de alumnos vamos a trabajar para que tengan una autoridad propia”,dijo el gobernador

Los integrantes de la banda Infanto-Juvenil del a provincia de San Luis recibieron a los asistentes al congreso y al jefe de estado Provincial. La presidenta de la Unión Nacional de Educadores de Nivel Inicial, Patricia Trinks, recibió a las autoridades.

El primer mandatario provincial fue recibido con aplausos por parte de las cientos de docentes que se dieron cita en uno de los lugares más bellos de la provincia, para disfrutar de tres días donde escucharán a reconocidos panelistas de renombre internacional.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y conformar la mesa académica, la profesora Viviana Novillo, presidenta de UNADENI región Cuyo, dio la bienvenida a las asistentes.

Patricia Trinks, presidenta de la unión a nivel nacional, expresó su alegría por el encuentro que convoca a docentes de San Luis, Chaco, Salta, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, entre otras.

Posteriormente, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, agradeció el haber elegido San Luis como sede para la reunión y dijo: “para nosotros es un honor y un orgullo recibir a docentes de todo el país en este congreso internacional”.

Sosa nombró una por una las provincias presentes mientras las docentes gritaban al escuchar la suya. Los gritos se transformaron en suspiros cuando les preguntó en qué estación estábamos, las mujeres respondieron ‘otoño’, y el ministro respondió: ‘No estamos en otoño, miren la cantidad de flores’.

La Caja de los Trebejos estuvo colmada de docentes de nivel inicial de todo el país

La Caja de los Trebejos estuvo colmada de docentes de Nivel Inicial de todo el país

El gobernador Claudio Poggi en su alocución recordó un encuentro en el Parque de las Naciones donde las docentes de nivel inicial de la provincia le manifestaron el deseo de organizar un encuentro de similares características al que hoy se desarrolla. En la oportunidad, les manifestó que llevarán adelante la iniciativa.

Expresó la postura del ejecutivo ante este tipo de reuniones: “nosotros auspiciamos y promovemos este tipo de encuentros profesionales, gremiales, seminarios y congresos”. Promovemos eventos para que la gente nos visite y conozca nuestras bellezas naturales, atractivos históricos y culturales”.

“El nivel inicial es la base de la educación de nuestros niños”, por eso el Gobierno provincial lleva adelante una fuerte política de apoyo al nivel inicial. “No es lo mismo la performance de un niño que hizo un buen jardín de infantes del que no lo hizo”, dijo Poggi.

Se refirió a la entrega de computadoras que el Estado realiza a las docentes de nivel inicial y que comenzó este año conjuntamente con el inicio del ciclo lectivo. Al contar que cada docente de San Luis recibe una, quienes participaban de la jornada comenzaron a cantar “a todas, a todas”. Ante el pedido, el gobernador respondió que realizaría gestiones con el resto de los gobernadores para que las docentes de otras provincias puedan poseer la suya y utilizarla para el aprendizaje de los niños.

Dijo que mañana se realizará una entrega masiva de computadoras a las docentes puntanas que participan del encuentro. A las que no estén presentes se las entregará en un encuentro posterior.

Luego, anunció que evalúa una propuesta de mayor autonomía del nivel inicial para la revalorización. La iniciativa se plantea para el próximo año.

“En las escuelas donde los jardines tengan un número alto de alumnos vamos a trabajar para que tengan una autoridad propia. Esto supone una revalorización del nivel inicial, autonomía en las decisiones, capacidad de gestión y mejoras en forma independiente”, expresó Claudio Poggi para finalizar su discurso.

 

Nota: Mariela Arrieta

Foto: Jésica Flandes

Video: Douglas Cabrera