DROGA Y NARCOMENUDEO
viernes, 25 abril de 2014 | 13:17

Poggi: “Impediremos que delincuentes intoxiquen a nuestros chicos”

Lo dijo el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, durante el acto de apertura del 1º Seminario Interdisciplinario Adicciones y Narcotráfico que se desarrolla en el Centro Cultural Puente Blanco. Manifestó su fuerte voluntad política de prevención, asistencia y lucha contra el flagelo de la droga.

Apertura del 1º Seminario Interdisciplinario Adicciones y Narcotráfico

Apertura del 1º Seminario Interdisciplinario Adicciones y Narcotráfico

Puntual, a las 8:30, la diputada nacional por el Compromiso Federal y presidenta de la Comisión de Deporte, Ivana Bianchi, organizadora del seminario, esperaba al gobernador, CPN Claudio Poggi, en la puerta principal del Centro Cultural Puente Blanco, para acompañarlo a la sala Hugo del Carril donde se realizó el acto de apertura. El evento cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia y de la fundación Corazón de Búfalo.

El recinto estuvo colmado de jóvenes dispuestos a participar de los paneles que contarán con reconocidos exponentes a nivel nacional e internacional.

El gobernador junto a la diputada nacional, Ivana Bianchi

El gobernador junto a la diputada nacional, Ivana Bianchi

El primer mandatario provincial comenzó el discurso expresando la postura del Ejecutivo provincial acerca del flagelo de la droga: “No dudé un instante en apoyar la realización de este seminario, fundamentalmente porque es nuestro  deseo en el Gobierno de la Provincia de San Luis que hablemos de adicciones”, y continuó: “Hablemos de adicciones en nuestra provincia en todas sus facetas. En la prevención, en la emoción y la salud, en la asistencia a la víctima e la droga y también en la faceta de la lucha contra quienes venden”.

Dijo que la droga debe tener un abordaje múltiple e interdisciplinario. “Desde la Salud, normas jurídicas, desde su aspecto social y como políticas de seguridad. Es algo muy complejo el tema de las adicciones, por eso tenemos que hablar”.

1º Seminario Interdisciplinario Adicciones y Narcotráfico en desarrolla en el Centro Cultural Puente Blanco

1º Seminario Interdisciplinario Adicciones y Narcotráfico en desarrolla en el Centro Cultural Puente Blanco

Recordó parte de su mensaje en el inicio de las sesiones ordinarias del 1º de abril. En la oportunidad habló de las drogas y de la necesidad de abordarlas “con el firme convencimiento de que la primera voluntad que hay que adoptar para abordar este tema es la voluntad política del gobernante”.

Al respecto, dijo que en San Luis “existe la voluntad y decisión política para que no permitamos que nuestros chicos se intoxiquen. Esta decisión pasa por políticas vinculadas a prevenir, a promover el cuidado de la salud, brindar asistencia a las víctimas y hacerles la vida imposible a los que venden, que son los verdaderos delincuentes”.

“El delincuente es el que vende las drogas y el que consume es un adicto. Partiendo de esa base todas nuestras políticas se pueden entender y llevar adelante”, enfatizó Poggi.

El gobernador continuó su mensaje expresando su fuerte voluntad de luchar contra la droga: “Tenemos todas las condiciones, herramientas y la decisión política para cambiar lo que haya que cambiar para no permitir que nuestros niños se intoxiquen y hacerle la vida imposible a  los que venden drogas”.

San Luis es una provincia muy chica pero muy pujante y va a seguir creciendo. Tenemos que estar bien alertas al flagelo de las drogas”, finalizó Poggi, previo a destacar la importancia del seminario, del que dijo que surgirán muchas acciones seguramente vinculadas a las escuelas, la familia, campañas de prevención y lucha contra las drogas.

El seminario contará con cuatro paneles: salud, jurídico, social e internacional. El primero versará acerca de consumos problemáticos y contará con profesionales de la salud, psiquiatras, toxicólogos y farmacéuticos.

El segundo tendrá el objetivo de realizar un análisis e implicancia de la Ley de Estupefacientes 23.737. Disertarán entendidos en la materia jurídica y penal.

El tercero tratará el flagelo de las adicciones a través de las políticas adoptadas y la implementación de medidas interdisciplinarias. En este panel se destaca la presencia de integrantes de la asociación civil A Pesar de Todo y de Red de Madres Contra el Paco.

El último panel, que tendrá entre los oradores al agregado policial y cultural de Colombia, Cnel. Luis Zuleta Suárez, y del cónsul de República de Paraguay, Baltasar Gil, abordará la problemática de la droga desde un contexto global, analizando la factibilidad de las políticas públicas adoptadas en materia de prevención del uso de drogas en Latinoamérica.

La disertación final estará a cargo del senador nacional y expresidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá. El presidente de la comisión bicameral de fiscalización de los órganos y actividades de seguridad interior brindará una conferencia denominada “Hacia el diseño de una política de estado contra el narcotráfico en la Argentina”.

Nota: Mariela Arrieta

Fotos: Jesica Flandes

Video: Douglas Cabrera