Legislatura Provincial
miércoles, 23 abril de 2014 | 12:08

Expusieron el proyecto de ley para la creación de la Universidad de Oficios Eva Perón

Diputados de los diferentes bloques participaron de la exposición y el análisis. En la oportunidad, se abordó la expectativa de cada departamento expresada por representantes de diferentes partidos políticos.

El ministro de educación expuso  en diputados sobre el proyecto de ley para la creación de la Universidad de Oficios Eva Perón

El ministro de educación expuso ante Diputados sobre el proyecto de ley para la creación de la Universidad de Oficios Eva Perón

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, junto al jefe de Programa Escuela Técnica Profesional y de Oficios, Matías Follari, y al asesor ministerial, Guillermo Visco, expusieron el proyecto de ley en la sala de reuniones del bloque Compromiso Federal.

Cabe destacar que la presidenta de la Comisión de Educación, Ivonne Ruiz de Miranda, hizo extensiva la invitación a todos los diputados de los diferentes bloques para participar de la exposición. Acción que fue resaltada y agradecida por el diputado provincial Alejandro Cacace, quien aseguró: “Es muy positivo desde nuestro bloque estar participando de otro de los innumerables proyectos que eleva el Ministerio de Educación y poder, de esta manera, acercar nuestras inquietudes”.

La exposición en principio estuvo a cargo de Marcelo Sosa y luego Follari se encargó de la explicación del modelo australiano, en el que se basará la nueva casa de altos estudios.

Durante el análisis, la diputada Graciela Corvalán indicó: “Esta es una excelente propuesta gubernamental”.

Párrafo aparte, la presidenta de la Comisión de Educación, Ivonne Ruiz de Miranda, señaló: “todos y cada uno de los pasos que ejecuta este Gobierno Provincial en materia de Educación, suministran las garantías que terminan redundando en la dignificación del ciudadano”.

Al comienzo de la presentación del proyecto, el ministro de Educación, indicó: “La Universidad Provincial de Oficios se creará en el marco de la Ley Nro. 26.058 de Educación Técnico Profesional, a la cual la Provincia adhirió por Ley Nro. II–0572–2007. La Universidad Eva Perón tendrá la particularidad de ser un sistema de educación flexible, ágil y abocado a las necesidades del sector productivo”.

Con respecto a la oferta académica, Sosa Informó: “girará en torno a los oficios urbanos, agrarios e industriales, procurando avanzar en la legislación de las matrículas habilitantes para favorecer la profesionalización de los oficios”.

En la presentación también se explicó que el objetivo de la ley es el de crear la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón en el marco de la Ley Nacional Nro. 26.058, con sede central en Villa Mercedes. Mientras que los objetivos de la Universidad son:

·La formación de personas en el ámbito de los oficios industriales, agrarios y urbanos.

·La formación y la capacitación en la transferencia de saberes técnicos y profesionales.

·La articulación con la oferta educativa y las instituciones que contribuyen e integran el sistema de Formación Profesional.

·La creación de condiciones favorables para la investigación.

·La realización de alianzas con los actores del sector privado.

·La suscripción de acuerdos o convenios con organismos públicos de carácter provincial, regional, nacional e internacional.

Matías Follari explicó sobre la modalidad australiana bajo la cual se creará la Universidad de Oficios

Matías Follari explicó sobre la modalidad australiana bajo la cual se creará la Universidad de Oficios

Modelo australiano

La explicación estuvo a cargo de Matías Follari, quien explicó: “el sistema de educación australiano surge de un fuerte vínculo entre el Estado y el sector productivo”. Y dijo: “Este sistema ha permitido generar instituciones intermedias, TAFE, capaces de dotar a las personas de habilidades y prácticas que el sector productivo exige”.

Los TAFE son instituciones de entrenamiento que vinculan los últimos años del nivel secundario y la universidad y cuentan con las siguientes características:

Facilitan al estudiante la culminación de sus estudios secundarios, otorgan certificados centrados en las habilidades, realizan programas de capacitación de forma exclusiva para la industria.

Al finalizar la presentación, Marcelo Sosa apuntó cada una de las tareas que se desarrollarán a lo largo de 2014:

·Suscribir Convenio con el Gobierno de Australia.

·El Plan Maestro de la Universidad.

·Adecuaciones Edilicias.

·Designar la Comisión Normalizadora y organizar la estructura Curricular.

·Seleccionar los Recursos Humanos para la Docencia y adquirir los equipamientos necesarios para su funcionamiento.

·Conformar el Consejo Asesor con representantes de diferentes rubros de la actividad económica.

 

Nota y fotos: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación