A 80 AÑOS DE LA CREACION DE LA DIOCESIS
domingo, 20 abril de 2014 | 09:41

Un mensaje de perseverancia en el compromiso apostólico

En un nuevo aniversario de la creación de la Diócesis, el Obispo Martínez, invita a toda la comunidad de San Luis, a compartir esta alegría por tantos años de apostolado de la iglesia.

10287293_740396459325533_1879401559_n

Nave central Catedral de San Luis – Foto: Obispado

La Diócesis de San Luis comprende todo el territorio de la provincia que lleva su mismo nombre. Fue erigida el 20 de abril de 1934, con la bula del Papa Pío XI: “Nobilis Argentinae nationis”.

Al cumplirse 80 años de la creación de la Diócesis, el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez habló acerca de los recuerdos de tantos años y efectuó un agradecimiento a todos los que de algún modo u otro fueron  protagonistas en esta historia, “ esta fecha tiene la alegría de recordar el nacimiento a su vez, este nacimiento es una especie de mensaje para nosotros que tendríamos que actualizar, que vale la pena dar este testimonio católico en San Luis, un mensaje de ser coherentes con nuestros modos, un mensaje de perseverar en nuestro compromiso apostólico y en este sentido habría que ver todo el aspecto cultural  y social”, afirmó Martínez.

MPDM coral 00

Monseñor Pedro Daniel Martínez – Foto: Obispado

El purpurado reflexionó, “son 80 años en que la religión católica y la iglesia han aportado algo a San Luis como aportan otros,  aportes económicos, aportes sociales, industriales, educativos, deportivos, de eventos, la iglesia católica ha aportado en estos 80 años tantas cosas, desde caritas, desde el testimonio personal, muchos lugares, sacerdotes entregados”.

2-San-Luis-Frontispicio-570x463

Frontispicio Iglesia Catedral

Más adelante el pastor diocesano recordó a los primeros obispos, el Cristo de la Quebrada, el vía crucis que trajo Monseñor Di Pascuo, “hay que vivirlo en acción de gracias compartiendo esa alegría y los frutos, con un examen de conciencia; no tengo 80 años pero un examen de conciencia diciendo como lo hemos vivido, en que hay que corregirse, elevarse y ser mejor”, remarcó.

Escudo Mons. Pedro Daniel Martinez

Escudo Monseñor Pedro Daniel Martinez

El prelado hizo especial hincapié en el reconocimiento a los que han colaborado “para que podamos manifestar la vida cristina y el mensaje de salvación”.

En cuanto a los cambios en la iglesia, Martínez señaló que “ es como una persona, un niño que a los 70, 80 es la misma, cambiaron modos”.

Monseñor remarcó que, “un aspecto que el santo padre nos está mostrando es saber hablar y ser comunicativos de ese mensaje evangélico con una actitud más de misericordia, de transparencia, el santo padre nos pide la transparencia, lo hace con sus gestos y nosotros también tenemos que hacerlo”, puntualizó.

055543_26022014

El obispo de San Luis junto a su santidad el Papa Francisco – Foto: Obispado

  • Creación del obispado

La Catedral de San Luis fue erigida como Obispado por el Papa Pío XI, a través de la Bula “Nobilis Argentinae Nationis Ecclesiae” del 20 de abril de 1934; fue sufragáneo de San Juan, su sede fue San Luis constituida en ciudad episcopal, elevándose la Iglesia Matriz a Iglesia Catedral.

Catedral año 1942, se aprecia la Torre Norte terminada en 1924. Tres años después se construyó la Torre Sur, la que lleva el reloj - Foto: Archivo historico

Catedral año 1942, se aprecia la Torre Norte terminada en 1924. Tres años después se construyó la Torre Sur, la que lleva el reloj – Foto: Archivo historico

El documento de creación establece: “…La Diócesis de San Luis en Argentina constará de las parroquias de San Luis, Saladillo, San Roque, Villa Mercedes, Nueva Galia, Renca, Santa Rosa, San Martín, San Francisco, Luján, cuyo territorio separamos igualmente de la Diócesis de San Juan, a la que ha pertenecido hasta ahora. Y a la ciudad de San Luis la elevamos a la categoría de ciudad episcopal. Constituimos Catedral a la Iglesia Matriz, allí existente de la B M. V Inmaculada, debiendo quedar el mismo título”.

Interior de la Cupula - Foto: Sandra Oliva

Interior de la Cúpula de la Catedral – Foto: Sandra Oliva

” … Para ejecutar todo lo dispuesto y establecido más arriba comisionamos al Venerable Hermano Felipe Cortesi, Nuncio Apostólico en la República Argentina, concediéndole las facultades necesarias y oportunas, aún la de subdelegar, al efecto de que se trata a alguna persona constituida en dignidad eclesiástica, imponiéndole la obligación de trasmitir a la Sagrada Congregación Consistorial, dentro de los seis meses, computados desde la recepción de estas Letras, un ejemplar de todo lo actuado en la ejecución realizada. Dado en Roma junto a San Pedro el año del Señor de 1934, el día 20 del mes de Abril, del año XIII de Nuestro Pontificado”.

  • Obispos que tuvieron a su cargo la Diócesis

Mons. Pedro Dionisio Tibiletti, (1934-1945)

Mons. Emilio Antonio Di Pasquo, (1947-1961)

Mons. Carlos María Cafferata, (1961-1971)

Mons. Juan Rodolfo Laise, (1971-2001)

Mons. Jorge Luis Lona, (2001-2011)

Mons. Pedro Daniel Martínez, (2011- a la actualidad)

 

Nota: Fernando Romero

Video: Sergio Nieto

Edición: Esteban Castro Adaro