EFEMERIDES
sábado, 19 abril de 2014 | 12:33

Hoy se conmemora el Día del Aborigen Americano

El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940.

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Este congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro  por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes. Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largo de todo el siglo XX.

Recién con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos.

Pero pese a los esfuerzos realizados, los pueblos originarios de nuestro país siguen contándose entre los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo víctimas de innumerables situaciones de discriminación cotidiana.

Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo argentino: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.

América celebra esta fecha recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos, e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

  • La conquista

Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos, dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriqueciera a ambas, fracasó. Por ambición y soberbia en la Conquista de América, el recién llegado, de mayor poder bélico, se transformó en el conquistador, sojuzgando al nativo o aborigen, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios, sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente. Paradójicamente, la palabra “aborigen”, que proviene del latín, justamente significa desde el origen o desde el principio.

Pero por suerte, no todo pudo ser destruido. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en las Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega, o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas; y especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron desde el origen, y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.

El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del llamado “descubrimiento”, y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen. Ya en el siglo XXI, los grupos aborígenes mantienen vigente su cultura, sin despegarse de sus raíces y contribuyendo además en muchas zonas con el desarrollo de sus comunidades, con formas de producción genuina.

  • Las comunidades Argentinas

Casi tres millones de indígenas viven en comunidades organizadas en la Argentina, y sienten que no tienen las mismas posibilidades que la gente que desciende de la inmigración. Sienten que el aborigen está relegado de la vida social, de la historia: “se nos ha relegado cuando se organizó el país”.

Para revertir esta situación hay organizaciones que trabajan con y por ellos, pero aún adolecen de un sincero reconocimiento. También hay asociaciones no gubernamentales muy positivas, pero hay sobre todo un fuerte movimiento interno: cada vez las comunidades aborígenes son más conscientes de su protagonismo y de sus obligaciones, se sienten orgullosos de ser aborígenes y no tienen vergüenza de reclamar aquello que les es legítimo.

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  • Concientización

La Organización de las Naciones Unidas se hizo eco de la relevancia de este problema, y ya en 1993 declaró el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objeto de que los pueblos del mundo tomaran conciencia de la necesidad de solucionar los inconvenientes con que se enfrentan los pueblos aborígenes, y de las deudas pendientes que hay con ellos en numerosos puntos del planeta.

“Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología” dijo hace poco Rosalía Gutiérrez, líder colla de Jujuy.

  • Comunidades aborígenes en San Luis

En San Luis los primitivos habitantes del suelo puntano fueron los comechingones (moradores de las cavernas) y los michilingues (pobladores de los valles). Luego se constituyeron cuatro grupos bien definidos: los huarpes, los comechingones, los olongastas y los pampas.

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Según los libros de historia estas cuatro comunidades se extinguieron hace tiempo, y solamente se puede aprender de ellos a través de los libros de textos, donde se recoge su vida y sus costumbres.

En los últimos años, el gobierno de San Luis impulso leyes a favor de estas comunidades y les restituyó tierras como al Pueblo Ranquel y la Nación Huarpe, con quienes trabaja por la restitución de las tierras que comprenden al parque nacional Sierra de Las Quijadas.

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El gobernador Poggi visita obras en el Pueblo Huarpe

Actualmente estas comunidades viven, en las Lagunas y Humedales de Guanacache, ubicados en el punto tripartito de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan. Hasta este lugar llegaron huyendo de la colonización de los españoles, buscando un lugar para esconderse del yugo de la esclavitud española.

A medida que los años pasaron y la historia de nuestro país cambió, los Huarpes guardaron en secreto su origen, no se presentaban como indios, o como miembros de una determinada etnia. Sólo usaban como identificación su lugar de residencia y su condición en el sistema de relaciones de producción.

Así decían: “Soy de Guanacache, soy de las lagunas, soy del desierto, soy puestero”. En cambio hoy, o mejor dicho desde hace casi diez años, dicen “soy huarpe, de aquí o de allá, no importa, porque ‘antes que de San Juan, San Luis o Mendoza, somos de la Nación Huarpe”, dicen los miembros de las distintas comunidades huarpes, que hoy protagonizan la historia conjugando los verbos en primera persona del plural y en tiempo presente.

De esta manera, los pueblos originarios han asumido una actitud protagónica reivindicando sus derechos.

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“Los huarpes, como su nombre lo indica, son los hijos de Hunuc Huar (su dios). Habitantes ancestrales de esta tierra cuyana, que en Mendoza, San Juan y San Luis, continúan luchando por la propiedad comunitaria de su tierra, y que se concrete la aplicación de las leyes que reivindican la identidad aborigen en Argentina.”

“Actualmente hay comunidades huarpes en Mendoza, San Juan y San Luis. En San Luis, la creación del Parque Nacional en las Quijadas, desplazó a sus antiguos pobladores hispano-aborigen hacia Mendoza, salvo algunas familias que siguen viviendo en la zona de los bañados puntanos, que llevan en su sangre un origen huarpe, con un apellido de estirpe: Guaquinchay. En la ciudad de San Luis viven 25 integrantes de la comunidad huarpe de Guanacache, llamada Pinkanta, originaria del puesto el Junquillal, en Mendoza), próxima al área tripartita que comparten las tres provincias cuyanas”.

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Nota: Fernando Romero

Fotos: Archivo / ANSL

Fuentes: aborigenargentino.com.ar / Juan Carlos Romero Gatica