3° Foro de la Agroindustria
viernes, 18 abril de 2014 | 14:53

Fomentando el asociativismo entre los productores

Dentro de las actividades propuestas en el 3° Foro de la Agroindustria, que se llevó a cabo en la Caja de los Trebejos del Hotel Internacional Potrero de los Funes, productores de cereales y oleaginosas de toda la provincia tuvieron un espacio de debate en torno a sus debilidades, necesidades, oportunidades y fortalezas con el horizonte fijado en el desarrollo de este sector productivo.

Los productores quieren se que amplie el desarrollo tecnológico

Los productores quieren se que amplie el desarrollo tecnológico

Los productores contaron con un espacio para plantear cada una de sus problemáticas por la mañana para luego, ya por la tarde, avanzar en el armado del “Árbol de problemas” del sector y exponer las conclusiones ante todas las instituciones presentes en el Foro.

La problemática principal abordada en la Mesa de Producción de Cereales y Oleaginosas fue el asociativismo y el fomento a esta práctica propuesta por el Ministerio del Campo como una política fundamental para el crecimiento de los diferentes sectores productivos de la provincia. En este sentido, conformar asociaciones y cooperativas de productores ayuda a éstos a dar un salto agroindustrial.

También fueron objeto de debate en la mesa los mercados de comercialización de los cereales y oleaginosas, el desarrollo tecnológico, la vinculación de los productores con diferentes instituciones públicas y privadas, y las políticas de fomento al valor agregado en origen.

De la Mesa participaron representantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, de la Universidad de La Punta, de la Asociación Argentina Ciencia de Suelos y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Asimismo, estuvieron presentes emprendimientos privados como Puramel S.A., Granos del Oeste, Antigua Estancia Don Roberto y Ser Beer S.A., como así también productores vinculados al sector.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo