OLIMPÍADAS DEL CONOCIMIENTO
jueves, 17 abril de 2014 | 17:48

Del flagelo de la guerra a una tierra de oportunidades

Huy Hoang Nguyen es oriundo de Vietnam y en la década del ‘80 llegó a San Luis, donde creció, estudió y formó una gran familia, a quién le transmitió su legado de lucha y perseverancia. Hoy, María Lourdes Nguyen, una de sus hijas, se prepara para emprender el increíble viaje a la India, premio conseguido luego de consagrarse en las Olimpíadas del Conocimiento.

Felicidad y emoción. La familia Nguyen, un ejemplo de esfuerzo y perseverancia

Felicidad y emoción. La familia Nguyen, un ejemplo de esfuerzo y perseverancia

Con una difícil historia de vida, pero cargada de valores, Huy HoangNguyen, oriundo de Vietnam, llegó a San Luis con sólo 12 años, tras escapar de la guerra que sufría su país. En tierra puntana creció, estudió y se recibió de farmacéutico. Actualmente, vive junto a sus cinco hijos y María Elena Anello, su esposa y “mano derecha”, tal como la define.

Hoang, o “Juan” como fue rebautizado por sus conocidos de San Luis, transmitió a su familia un legado de lucha y perseverancia. María Lourdes Nguyen (17), una de sus hijas, se consagró en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento y, mañana, emprenderá una aventura inolvidable: el viaje a la India.

La joven cursa el último año del secundario en el Instituto Santo Tomás de Aquino. Con esfuerzo y dedicación, consiguió el primer puesto en la disciplina Geografía, en la edición 2013 del certamen educativo que lleva adelante el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP).

“Debemos luchar diariamente para alcanzar nuestros sueños”, expresó Huy Hoang, tras el logro obtenido por su hija. “Que Lourdes haya conseguido este gran premio es un orgullo para mí. En base a mi historia de vida, trato de inculcarle a los chicos lo importante que es luchar por alcanzar un sueño”, expresó el padre de la ganadora.

Una historia que merece ser contada

Huy Hoang se refirió al difícil momento que experimentó cuando debió exiliarse de Vietnam para vivir en suelo argentino. “A los 12 años llegué a San Luis sin saber el idioma. No fue nada fácil. Completé mis estudios primarios y secundarios para, luego, estudiar farmacia. Estudiaba con el diccionario al lado, para traducir y entender lo que nos daban en la universidad”, detalló.

Una vez recibido, Huy Hoang formó una familia junto a María Elena Anello, en la cual prevalecieron grandes valores: respeto, esfuerzo y educación. “Esta forma de vida es algo cultural. En mi país, la familia cumple un rol muy importante. Siempre juntos, en busca de alcanzar las metas propuestas, sin importar los obstáculos que debamos atravesar”, indicó.

Después de 17 años de su exilio, Huy Hoang cumplió una de sus grandes metas: “En 1996 volví a Vietnam a reencontrarme con mi familia.  Fue un momento que había deseado mucho, quería que mis padres conozcan a mi mujer y mis hijos. Nunca olvidaré ese viaje”, recordó.

Con la valija llena de ilusiones

A horas de emprender el viaje a la India, María Lourdes comenta las sensaciones previas: “Todavía no caigo que haré semejante viaje. Creo que hasta que no llegue, no me daré cuenta que estoy sin mi familia, en otro continente”.

María Lourdes Nguyen viajará mañana a la India para disfrutar el premio obtenido en las Olimpíadas

María Lourdes Nguyen viajará mañana a la India para disfrutar el premio obtenido en las Olimpíadas

Asimismo, contó que durante un largo tiempo se la pasó frente a la computadora buscando detalles de cada uno de los sitios que visitará durante el viaje. “El Taj Mahal es el lugar más importante. Lo que más espero es andar en camello y en elefante”, aseguró sonriente.

En cuanto al certamen educativo, manifestó que siempre tuvo el apoyo de la familia. “Todos mis hermanos participaron del certamen, nos ayudamos entre nosotros. También contamos con mamá, que siempre está para lo que la necesitamos”, sostuvo. Y sentenció: “Estoy feliz de que el Gobierno valore nuestro esfuerzo con un premio tan lindo”.

Finalmente, comentó que en la escuela están todos muy contentos por el logro obtenido. “Dicen que vengo a ser algo así como la embajadora de Bernabé -promoción 2014-. Me pidieron que lleve la bandera al viaje, para que aparezca en todas las fotos”, contó entre risas.

“En San Luis los chicos tienen oportunidades únicas”

Así lo aseveró María Elena Anello, mamá de María Lourdes, respecto a las Olimpíadas del Conocimiento. “Cuando le comento a gente de otras provincias sobre el certamen educativo, no lo pueden creer. Que se premie el esfuerzo de los chicos es un gran incentivo para ellos”, explicó.

En cuanto al logro obtenido por su hija, aseguró: “No sólo es un sueño para ella, sino para toda la familia. El premio que alcanzó con sus ganas y voluntad, es algo que para nosotros sería imposible concedérselo. Le aconsejamos que se divierta y disfrute al máximo”.

Nota y foto: Prensa ULP