OBRAS PARA LA RESERVA MOGOTE BAYO
miércoles, 16 abril de 2014 | 18:53

“Las áreas protegidas son motores de cambio”

Así lo expresó el gobernador, CPN Claudio Poggi, en la Plaza Marqués de Sobremonte de Merlo, al firmar el decreto de adjudicación para la edificación de la casa del cuidador, sala de recepción al visitante y oficinas. La obra para la Reserva Natural Mogote Bayo contará con 130,52 m2 totales y una inversión de $2.587.312, 08.

El gobernador, CPN Claudio Poggi, encabezó el acto donde firmó el decreto de adjudicación para la obra de la Reserva Natural Mogote Bayo

El gobernador, CPN Claudio Poggi, encabezó el acto donde firmó el decreto de adjudicación para la obra de la Reserva Natural Mogote Bayo

“Las áreas protegidas son motores de cambio. Reserva Mogote Bayo es una de ellas. Las obras que realizaremos en cierta manera también operarán como una especie de vigía permanente como alarma ante posibles incendios”, subrayó el gobernador Claudio Poggi.

El Gobierno de la Provincia edificará en Mogote Bayo obras de ingreso, recepción y vivienda para guardaparques, además de trabajos en espacios exteriores como un puente, senderos y escalera de acceso. Se colocarán también todos los accesorios: cestos de basura, artefactos de iluminación, cartelería, bancos, etc.

Se reformuló el espacio exterior para ofrecer al visitante una opción superadora a la existente, con una plaza en el nivel inferior, donde se podrán realizar charlas educativas al aire libre, ya que se definió un espacio con gradas y la opción de transitar por la cubierta verde del edificio con una vista privilegiada al Valle.

“En cada paso se buscó conservar la estructura, composición y funcionalidad ecológica de las comunidades de la Reserva, proteger las características geológicas, geomorfológicas, topográficas y biológicas del área, e instalar el área natural como sitio de valor para el aprovechamiento turístico, la recreación ambientalmente responsable y la educación e interpretación ambiental”, describió el jefe de Subprograma Ordenamiento Ambiental Territorial del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Pablo Laugero.

La obra para la Reserva Natural Mogote Bayo contará con una inversión de $2.587.312, 08

La obra para la Reserva Natural Mogote Bayo contará con una inversión de $2.587.312, 08

Por su parte, la ministra Daiana Hissa destacó: “Este área natural protegida es clave en el fomento del ecoturismo, ya que se encuentra en una de las localidades más visitadas de la provincia. La operativización de éste y otros espacios protegidos está destinada a ofrecer a los turistas una aventura segura, mientras conocen cómodamente sobre nuestra fauna y flora. La afluencia de turistas, atraídos por la belleza natural de la provincia, redundará en trabajo para los vecinos de la zona, fortaleciendo la economía local”.

Mogote Bayo cuenta con nacientes de ríos y es zona de recarga de acuíferos que abastecen un gran porcentaje de la Villa de Merlo, además de contar con interés y valoración desde el punto de vista de la conservación de flora y fauna; ya que es hogar de especies en peligro de extinción y endémicas, como el cóndor andino, el puma, la corzuela, el tabaquillo, el molle, y otras plantas medicinales y aromáticas.

El acto se llevó a cabo este mediodía en la Plaza Marqués de Sobremonte de Merlo

El acto se llevó a cabo este mediodía en la Plaza Marqués de Sobremonte de Merlo

Ecoturismo

En este predio de 260 hectáreas, el Ministerio de Medio Ambiente trazó dos circuitos de trekking que los turistas pueden recorrer. El llamado “Biodiversidad” se transita en poco más de 20 minutos, guiados por cartelería que aporta toda la información necesaria.

El “Sendero de la Cruz” es más extenso. Se recorre en casi cuatro horas y también es autoguiado. Quienes lo elijan pueden encontrarse en el camino con fauna silvestre, como llamas, halcones, águilas moras y reinas moras, además de ejemplares de flora autóctona.

Esta opción es muy transitada en Semana Santa, ya que a lo largo del trazado se encuentran estaciones de Vía Crucis y llega hasta una cruz metálica ubicada en un punto estratégico, que brinda una completa y bellísima vista de todo el Valle del Conlara.

Otras opciones para visitar a quienes les guste la naturaleza son Bajo de Véliz y Quebrada de las Higueritas.

Las distintas áreas naturales protegidas que se ponen en valor permiten mejorar las economías de las localidades locales. Todo esto conlleva a fortalecer rubros como la gastronomía, hotelería y comercios.

Nota: Paula Kraliczek – Prensa Medio Ambiente / Cecilia Sosa

Fotos: Eduardo Russo

Video: Sergio Nieto

 

 

 

Temas Relacionados