MOSCA DE LOS FRUTOS
miércoles, 16 abril de 2014 | 12:41

Firma de convenio entre la municipalidad de Potrero y el Ministerio del Campo

El acuerdo tiene como objetivo que los vecinos de la localidad accedan de un modo más rápido a los beneficios del programa que propone controlar y erradicar la mosca de los frutales.

Hasta la fecha son 398 los domicilios fumigados en Potrero de los Funes

Hasta la fecha son 398 los domicilios fumigados en Potrero de los Funes

Con el objetivo de sumar más beneficiarios al Programa Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, ayer se firmó un convenio de ayuda y colaboración entre la Municipalidad de Potrero de los Funes, representada por el intendente de la localidad, Daniel Orlando, y el Ministerio del Campo, representado por el jefe del subprograma Cultivos Intensivos, Sergio Tamayo.

Por intermedio del nuevo acuerdo, aquellos vecinos de la localidad que posean entre uno y 15 frutales en su domicilio podrán inscribirse directamente en el municipio para acceder a las fumigaciones que realiza el programa.

El jefe del programa, Sergio Tamayo, afirmó: “los vecinos interesados no tendrán que trasladarse hasta la ciudad para inscribirse, sino que todos los viernes personal del ministerio recogerá las planillas de quienes se anotaron durante la semana en el municipio y éstos inmediatamente pasarán a formar parte del programa, accediendo así a las visitas y fumigación de los frutales”.

Actualmente en Potrero de los Funes son 398 los domicilios fumigados por el ministerio y con el convenio firmado se espera incrementar en un número considerable la cantidad de pequeños productores o grupos familiares que acceden a los beneficios de esta política. “Estamos atrayendo indirectamente a los grandes productores que ante frutales sanos y sin mosca decidan hacer inversiones mayores”, consideró Tamayo.

“Para conocer los resultados del programa se hacen monitoreos semanales por medio de trampas. Además, se fumiga durante todo el año. Enero, febrero y marzo es la época más crítica por la temperatura y la humedad que crean un ambiente propicio para que la mosca evolucione más rápido. En los siguientes meses nos dedicamos al suelo donde se encapsula la larva que queda en ese estado hasta que la temperatura sea propicia para que vuelva a ser mosca”, concluyo Tamayo.

El Programa Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos comenzó a desarrollarse en 2008 con 4900 domicilios fumigados. Luego de seis años, son más de 15.500 los hogares inscriptos en toda la provincia.

Nota y foto. Federico Berardo – Prensa ministerio del Campo