HUMEDALES DE GUANACHE
lunes, 14 abril de 2014 | 17:25

Poggi: “La recuperación de los humedales es un aporte de San Luis al planeta”

Lo dijo el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, durante el acto de inauguración de dos azudes en Desaguadero. Las obras permitirán la restauración de los Humedales de Guanacache y la recuperación de 2000 hectáreas desertificadas. Generarán oportunidades laborales a través de la explotación del turismo y el comercio en la zona. Son el resultado de 20 años de negociaciones con las vecinas provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja.

El gobernador CPN Claudio Pogggi, inauguró los azudes sobre el río Desaguadero

El gobernador CPN Claudio Pogggi, inauguró los azudes sobre el río Desaguadero

Para quien conoció la zona hace solo un par de años atrás, el paisaje actual sorprende e hipnotiza. Mirando a lo lejos, cuesta poco imaginar a los aborígenes Huarpes Laguneros, antiguos habitantes del lugar pescando y a los turistas practicando kayac o windsurf. El pasado y el futuro conviven en un solo sitio: Las Lagunas de Guanacache.

Poco después de las 11:00, la gente comenzó a llegar al lugar elegido para la ceremonia, un predio a orillas del azud sur y distante dos kilómetros de la localidad de Desaguadero. Presidido por el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, el acto comenzó puntual a las 12:00.

Participaron Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente de la Provincia; Julio Nasser, director Nacional de Articulación Institucional, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Hugo Bilbao, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente y director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires;  Raul Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan; Diego Moreno, director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre; Eber Sosa, representante de la Fundación Humedales, Agustina Rodríguez Saá, directora ejecutiva de la Fundación de Investigación Social Argentina Latinoamericana (FISAL);  autoridades de la Universidad de Congreso de la provincia de Mendoza; Legisladores nacionales y provinciales; representantes de la comunidad Huarpe; funcionarios; intendentes de varias localidades puntanas y mendocinas; concejales; autoridades eclesiásticas; alumnos y vecinos.

La ministra Daiana Hissa, explicó las obras

La ministra Daiana Hissa, explicó las obras

La ministra Daiana Hissa explicó los trabajos realizados y las gestiones necesarias para llegar a inaugurar esta primera etapa de recuperación de los humedales.

En el lugar, se construyeron dos azudes con una extensión de 750 m, aproximadamente cada uno, y que tienen como objeto la recomposición del ecosistema del río Desaguadero, regenerando las lagunas y bañados y, en consecuencia, produciendo la restauración de los humedales preexistentes en la zona comprendida entre el Arco del Desaguadero (hacia el norte) y El Ramblón.

El cierre sur, o azud sur, se encuentra a 2,70 km de la Ruta Nacional Nº7. El segmento de mayor altura se sitúa sobre el cauce del río y posee 95 m de ancho y 6 m de alto. El cierre norte se encuentra a 21,90 km de la Ruta Nº7 y tiene características similares al cierre sur.

Los azudes son gaviones, revestidos con hormigón y con un cuerpo aguas arriba de baja permeabilidad. Tienen una altura de 6 metros y una longitud de más de 750 m que permitirán bajar las velocidades de las crecientes del río e impedir su erosión y las de sus márgenes, a fin de que se produzca el progresivo embancamiento del agua, se eleve y desborde la cota del río, hasta formar nuevamente los humedales.

La obra significo una inversión de $40 millones, realizada íntegramente con aportes del Gobierno provincial.

Luego de la proyección de un video, que reflejó las gestiones necesarias para llegar a este día histórico para la provincia, Miguel Calderón, cacique de la comunidad Huarpe, expresó en palabras lo que sentía en el cuerpo ante la magnitud del hecho, “esta es la primera vez que me tiemblan las piernas y siento que el pecho me va a estallar, llegar acá me hace recordar a mi infancia cuando con mi padre escuchábamos a los caballos correr por las lagunas, con un cielo rosado de fondo”, manifestó Calderón, embargado por la emoción y agradeció al gobernador y la ministra por darle la oportunidad de “vivir un futuro que creía que solo iba a contarlo”.

Funcionarios nacionales y de provincias vecinas, posaron junto al gobernador con las lagunas de fondo

Funcionarios nacionales y de provincias vecinas junto al gobernador con las lagunas de fondo

Posteriormente, Yazmín y Mayra Calderón, alumnas de la Escuela Pública Digital, “Xumuc Pe”, (Hijos del Sol), expusieron su proyecto escolar Sitio Ramsar, Lagunas de Guanacache. La iniciativa surgió como una obra de teatro y  evolucionó en un proyecto educativo de ciencias que fue reconocido a nivel nacional.

La brisa que soplaba en el páramo e impregnaba el aire con el olor característico de las lagunas, condujo al primer mandatario provincial hasta la tarima dispuesta para dirigir un mensaje a los asistentes al acto.

Luego de agradecer la asistencia a las autoridades nacionales y provinciales, el gobernador dijo: “Hoy estamos de vuelta en este extremo de la provincia, pero no parece el mismo lugar que nos ha reunido en oportunidades anteriores, ahora vemos vida”, y la mirada de los presentes se dirigió a las lagunas, enfatizando las palabras.

“Es un orgullo decir que en San Luis batallamos contra la desertificación y le ganamos. Esto no es algo que en el mundo se anuncie habitualmente”. Con la obra inaugurada hoy, se recuperaron 2000 hectáreas de humedales, con una incidencia en el suelo de 40.000 hectáreas. “Donde antes había tierra resquebrajada, hoy vemos agua, flora y fauna que benefician a toda la zona y la hace turística y productiva”. Existen aun 330.000 hectáreas desiertas en la provincia, que se recuperarán en una próxima etapa.

“Los azudes están rebalsando de agua y generan beneficios para los vecinos de San Luis y Mendoza. Los humedales se regeneran, la biodiversidad se va recuperando y las economías locales tienen otro panorama”.

La puesta en valor del Sitio Ramsar, generará el crecimiento del turismo en la zona, a través de la pesca y la práctica de deportes como kayac, remo, windsurf y canotaje, entre otros. Esto demandará servicios y productos para cubrir las necesidades de los visitantes. “Todo un nuevo panorama, con nuevas y reales oportunidades para esta zona que parecía no tener un futuro.”dijo Poggi.

Las lagunas podrán utilizarse para la pesca y la práctica de deportes naúticos

Las lagunas podrán utilizarse para la pesca y la práctica de deportes naúticos

El gobernador se refirió a la comunidad Huarpe, originarios de la zona, y dijo que esta obra, independientemente de significar futuro, “era también una cuenta pendiente con nuestra cultura. Estos humedales eran clave para la comunidad Huarpe y hoy volvieron a la vida y a ser parte de la identidad de esta comunidad.”

Agradeció especialmente a los exgobernadores Adolfo Rodríguez Saá, Alberto Rodríguez Saá, Alicia Lemme y a los funcionaros de su gestión, por las tareas y acciones realizadas a lo largo de estos últimos 20 años.

Pidió a la ministra Hissa que avance en nuevos acuerdos jurisdiccionales que permitan el progreso en el lugar y a la comunidad el uso racional de los recursos y el cuidado del ecosistema.

“Hemos recuperado parte de nuestra identidad cultural, de nuestros recursos naturales, hemos recuperado futuro. Trabajemos para que sea sostenible en el tiempo.”

Luego de la ceremonia, el gobernador recorrió las obras, que fueron bendecidas por un sacerdote que asistió en representación del obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez.

Finalmente, se dejó tentar por las aguas y, luego de colocarse un chaleco salvavidas, surcó la laguna a bordo de una embarcación.

Luego del acto, el gobernador surcó las aguas de la laguna

Luego del acto, el gobernador surcó las aguas de la laguna

Nota: Mariela Arrieta.

Foto: Jesica Flandes – Marcelo Lacerda.

Video: Eduardo Russo – Sergio Nieto.