JUSTICIA
viernes, 11 abril de 2014 | 19:21

Presentaron el proyecto del Digesto Jurídico Argentino

Funcionarios, legisladores y académicos de todo el país se reunieron en Buenos Aires para analizar la importancia de la iniciativa que tiene media sanción en la Cámara Baja del Congreso. San Luis es pionera en esta materia, ya que hace 10 años se aprobó el Digesto Jurídico Provincial.

El digesto ordena y simplifica toda la normativa vigente (foto web)

El digesto ordena y simplifica toda la normativa vigente (foto web)

El pasado 8 de abril, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el Congreso Nacional del Digesto Jurídico Argentino, del cual participaron expertos, funcionarios y legisladores de todo el país. El objetivo del encuentro fue destacar la importancia del proyecto de ley correspondiente, el cual ordena y simplifica toda la normativa vigente.  Cabe destacar que, el año pasado, este proyecto tuvo media sanción de la Cámara Baja del Congreso.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, mientras que el cierre del encuentro lo hizo el senador nacional y presidente de la comisión bicameral del Digesto Jurídico, Aníbal Fernández.

En representación de la provincia de San Luis, asistieron el asesor legal del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Federico Lucero Gagliardi, y el jefe del Programa Relaciones Institucionales y Culto, Sebastián Scatena.

Durante el congreso se desarrollaron tres paneles: “Acerca del Digesto Jurídico Argentino”;  “Experiencias de las provincias” y “El Digesto: política de un derecho y un estado inteligente”. De los mismos participaron las distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de académicos, juristas e interesados en la temática.

En similar sintonía, y como lo fuese el segundo Plan Quinquenal del entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón –en el cual se logró el primer Digesto Jurídico de la República Argentina–, la Provincia de San Luis fue pionera en el año 2004 con la aprobación del Digesto Jurídico Provincial, realizado en sólo 15 meses a partir de julio de 2003.

Durante ese lapso, se revisaron más de 7 mil leyes provinciales, derogándose aquellas de objeto cumplido, las implícitamente derogadas, las que sólo figuraban en nomenclador sin soporte documental, aquellas proscriptivas de épocas no democráticas, y las que quedaron desactualizadas por el devenir provincial, de cuya emblemática labor solo quedaron 444 leyes provinciales reenumeradas, clasificadas y reagrupadas en 14 grupos temáticos. Esta tarea ha permitido el fácil acceso y conocimiento de toda la población del derecho vigente en la provincia.

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Foto web