ULP - CENTRO DE IDIOMAS
jueves, 10 abril de 2014 | 18:31

La academia de ballet que eligió estudiar francés en la ULP

Las alumnas del Etude L’ Art Ballet se forman en el Centro de Idiomas de la casa de estudios provincial. El objetivo es enseñarles la cultura francesa para que puedan comprender la esencia de las danzas clásicas. Su directora, Carla Celi, explica por qué confió a la ULP la educación de sus chicas. 

Las bailarinas de la academia de ballet demostraron su talento en el inicio del ciclo lectivo del Centro de Idiomas

Las bailarinas de la academia de ballet demostraron su talento en el inicio del ciclo lectivo del Centro de Idiomas

La Academia Etude L’ Art Ballet es una escuela de danzas clásicas y, también, de vida. Allí concurren niñas y adolescentes que aspiran a convertirse en bailarinas profesionales. Como complemento de su actividad, asisten al Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta (ULP) a estudiar francés.

La disciplina, la responsabilidad y la actitud que aplican cuando bailan en puntas de pie, se extiende en las aulas de la EPD “Albert Einstein”, donde cada sábado toman clases con la profesora Mariana Popovich.

“La danza clásica es la madre de todas las danzas y su origen está en Francia. Para convertirse en bailarinas completas, creo que es necesario que mis alumnas conozcan el idioma y la cultura, así como las tradiciones francesas”, comenta Carla Celi, directora del Etude L’ Art Ballet.

Y explica: “Elegí que estudiaran en el Centro de Idiomas de la ULP porque ofrece un nivel académico de calidad, que otorga prestigio. Esto lo hace un lugar único en la provincia”.

Aprender ballet en el idioma original

Las 50 alumnas del Etude L’ Art Ballet aprenden francés divididas en tres niveles:

–           Las más pequeñas (de 7 a 9 años) abordan el idioma desde una mirada lúdica, a partir de juegos y obras teatrales;

–           Las pre-adolescentes (de 10 a 14 años), en tanto, aprenden lectoescritura por medio de ejercicios multimedia;

–           Por último, las alumnas mayores (entre 15 y 19 años), quienes tienen un conocimiento previo de la lengua francesa, ahondan en otros aspectos.

Esta formación se complementa en cada nivel con la confección de un diccionario francés-francés, donde se detallan los movimientos de las danzas clásicas. “El objetivo es que las chicas comprendan las técnicas en su idioma original y que las apliquen en forma práctica”, acota Celi.

Pero las alumnas de la academia de ballet no sólo aprenden francés con esta finalidad.  Todos los años, un grupo selecto viaja a Francia para perfeccionarse con destacados profesores. Esta motivación despierta un interés extra en las jóvenes bailarinas.

“La buena predisposición, el esfuerzo y las ganas por aprender es lo que prima en ellas. Tienen una voluntad muy grande y eso hace que las clases sean más dinámicas y puedan asimilar mejor el idioma”, afirma.