TIEMPO
miércoles, 09 abril de 2014 | 09:30

Llega el buen tiempo pero con frío

Después de tantos días de lluvia y condiciones de tiempo inestable, regresa el buen tiempo a gran parte del país con temperaturas agradables. A partir del viernes el ingreso de aire polar hará descender marcadamente las temperaturas.

WP_003965

Un frente estacionario se ubica sobre el extremo norte del país, dejando condiciones de tiempo inestable con algunas precipitaciones dispersas en Misiones, norte de Corrientes, este de Chaco, Formosa y el norte de Salta. Por otro lado, un  sistema de alta presión en la región de Cuyo y la zona central deja condiciones de buen tiempo, pero con algo de nubosidad dispersa en todas las provincias de Cuyo, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y el sur de Corrientes.

En San Luis la temperatura mínima en la mañana del miércoles fue de 11°C. Para la tarde se espera una máxima de 24°C con cielo despejado.

WP_003960

En la región patagónica de a poco se aleja el sistema de baja presión que provocó el mal tiempo durante estos días y, de esa forma, las condiciones del tiempo comienzan a mejorar gradualmente durante el día, solamente se esperan algunas lluvias débiles y aisladas en la zona costera de Río Negro y Chubut. En Santa Cruz y Tierra del Fuego, tiempo algo inestable debido al pasaje de una débil perturbación en niveles medios y altos de la troposfera.

FRIO

Para el jueves 10: Continúa un frente estacionario en el norte del país, provocando tiempo inestable con algunos chaparrones y tormentas sobre Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, hacia la noche esperamos que las condiciones de mal tiempo se trasladen hacia Salta, Jujuy y Tucumán donde se pueden producir algunas tormentas o chaparrones débiles y aislados. Mientras tanto, un débil frente frío avanzará por la zona central donde no se descartan algunas lloviznas muy débiles y muy aisladas en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Este frente traerá un moderado descenso de temperatura sobre la zona. En el resto del centro y norte del país muy buen tiempo con algunas nubes pero sin lluvias. Sobre la Patagonia de a poco de aproxima un sistema de baja presión, que acarrea aire polar, esto provocará un aumento en la velocidad de los vientos desde el sector oeste en toda la región, con aumento gradual y progresivo de la nubosidad. Esperamos algunas lluvias dispersas en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

• Viernes 11: Chaparrones y tormentas localmente fuertes afectarán durante este día el este de Chaco, Corriente, Misiones y Formosa. También se espera tiempo algo inestable en el norte de Santiago del Estero, oeste de Chaco y Salta durante la mañana, luego mejora. Por la región patagónica avanza rápidamente un frente con aire muy frío de origen polar, provocando un marcado descenso de temperatura con algunas precipitaciones en toda la región, vientos del sector sur. No se descartan algunas nevadas aisladas en Tierra del Fuego y la zona costera de Santa Cruz y Chubut. Hacia la noche, el frente frío ingresará a Mendoza, San Luis, La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires, provocando una rotación brusca de los vientos al sector sur con algunas lluvias dispersas.

WP_003958

Sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires (incluye Capital Federal y alrededores), Santa Fe, Entre Ríos, norte de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero las condiciones serán de buen tiempo con temperaturas templadas, especialmente en las provincias del norte.

 

Nota y foto: Fernando Romero

Fuente: Aficionados a la Meteorología Argentina