Incumplimientos con el suministro de gas
miércoles, 09 abril de 2014 | 15:25

Fiscalía de Estado y Defensa del Consumidor continúan con las acciones

El viernes vence el plazo administrativo para que Ecogas responda a las 2562 denuncias que el Gobierno y los usuarios presentaron ante el ente regulador. Mientras que, la próxima semana concluirá la etapa probatoria en el Juzgado Federal de San Luis por la acción declarativa de certeza, a fin de que la empresa cumpla con el servicio.

Fiscalía de Estado y Defensa del Consumidor continúan con las acciones por el incumplimiento de ECOGAS

Fiscalía de Estado y Defensa del Consumidor continúan con las acciones por el incumplimiento de Ecogas

Este mediodía, en conferencia de prensa, el fiscal del Estado, Ricardo Endeiza, informó que en la causa patrocinada el pasado 20 de febrero se realizan pruebas diligenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, respectivamente a Enargas y Ecogas, para que indiquen al Juzgado acerca de la situación patrimonial de la empresa privada.

“De la información que tenemos, surge que los balances no le impiden realizar las obras que son su obligación conforme al marco obligatorio. Por otro lado, también se requirió el plan de obra para la provincia y cuál ha sido el destino de un fondo fiduciario abonado por los usuarios, que se estaría aplicando en forma ínfima”, puntualizó Endeiza.

El fiscal planteó que las “negativas encubiertas, evasivas y trabas ‘paracontractuales’ de Ecogas violan los principios de libre acceso e información al consumidor” y obstaculizan “abrir otros mecanismos previstos por la ley que permitan la intervención de terceros actores como, por ejemplo, subdistribuidoras”.

Si en el tribunal se acredita el incumplimiento de la distribuidora, según explicó Endeiza, las sanciones podrían ir desde el resarcimiento monetario hasta la revocación de la licencia.

En caso que permanezca la falta de respuesta, el fiscal de Estado dijo que analiza otras alternativas. “Se están estudiando en Defensa del Consumidor, junto con los equipos técnicos de provisión de gas natural y los servicios jurídicos de los Ministerios”, explicó.

Por su parte, acerca de los reclamos presentados ante Enargas, el jefe del Subprograma Defensa del Consumidor, Darío Crivello, indicó que el viernes vence el plazo para que la empresa, notificada formalmente el 3 de abril, conteste su descargo. “Si ECOGAS no se expide- analizó Crivello- Enargas la declarará como rebelde y pasará a resolver la cuestión con el planteo nuestro”.